1. Home
  2. Columnas
  3. Grandeza / La Feria

Grandeza / La Feria

Grandeza / La Feria
0

Sr. López

Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, sabía los secretos de la familia y por él, este menda se enteró que los tíos Julia y Arturo, sí tuvieron hijos y que casi nunca se les veía porque eran un par de canallas (él usó un adjetivo que rima con -brones), como lo probaba que un día salieron sus cinco hijos a jugar al parque y no regresaron. El hijo mayor, de 16 años, dejó una nota: “No nos busquen”. Y jamás volvieron. Así de malos.

Hay varias maneras de saber cuál es el real estado de un país, su situación interna, cuáles son las condiciones de vida de su población.

Eso no lo refleja necesariamente el crecimiento económico (el del PIB). Unos datos: según el Banco Mundial, Argentina es la economía número 24 del mundo; Chile, es la 42; Costa Rica, es la 72; Panamá, la 79; y Uruguay, la 81. Mientras, por nuestro lado, México es la economía número 12 ó 13 del mundo y la segunda más importante de América Latina (abajo de Brasil). ¡Súper México!… no haga mucho caso.

Se usan en el mundo varias mediciones para averiguar si la gente vive en la angustia o más contentos que unas pascuas. Está el Índice de Progreso Social, de un grupo importante de empresas, con estudios de Harvard y el Tecnológico de Massachusetts; el Índice para una Vida Mejor de la OCDE; el Índice de Bienestar Subjetivo (que es una vacilada que mide el “afecto positivo frecuente”, “afecto negativo poco frecuente” y la “satisfacción con la vida”). Es más seriecita la medición de la ONU.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aplica el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en 193 países, para tener una idea del bienestar de la población, que no toma en cuenta el crecimiento de la economía, sino la expectativa de una vida larga y saludable, la educación medida por años de escolaridad, y el nivel de vida digno, medido por el ingreso nacional por cabeza (per cápita). Bueno: 

Los líderes en América Latina por su Índice de Desarrollo Humano son: Chile en el puesto 45 del mundo; Argentina en el 48; Uruguay en el 50, Panamá,el 59; y Costa Rica en el 62… y abajo, lejos, México en el 81 aun con su fortachón PIB.

Tiene su lógica, dejando de lado criterios más ideológicos que objetivos como la desigualdad, contribuyen a nuestro bajo índice de desarrollo humano, la inseguridad general, un servicio público de salud fracturado y el de educación en retraso y perpetuo conflicto.

Por más que la ONU diga que ya somos un país con “alto desarrollo”, nuestro penoso lugar es el 81… ¡caray!, ya quisiéramos estar como la Argentina cuya economía parece estar siempre de cuidados intensivos, sí, pero viven bien, cuando menos, mejor que nosotros.

Sin embargo de todos esos sesudos índices y estudios, este su texto servidor recurre a un indicador más de bulto de qué tan bien y tan satisfechos estamos los mexicanos en México. Sí, disculpe usted pero a marro, el número de tenochcas simplex que se van del país, los que emigran, los que huyen para decirlo sin trapitos calientes, parece una señal más clara de nuestra situación. Por la cantidad deemigrantes, México es el primerísimo lugar (por mucho) del mundo. 

Se aclara de inmediato que por el número absoluto el primer lugar lo tiene la India, México el segundo y el tercero, China.

Muy cierto, la India tiene un total de 16 millones que se han ido de su país, pero al considerar que aproximadamente (estimado para este año), son 1,465 millones de habitantes en ese país, la cosa cambia y mucho, porque México, con alrededor de 133 millonesde habitantes (proyección de Inegi para este año), tiene 12 millones que se largaron. En proporción, tenemos ocho veces más emigrantes que India y sí, casi todos se van a los EUA (el 87.9%, ni le digan al Trump).

Por cierto, China tiene un total de 10 millones de chinitos emigrados de un total de 1,460 millones de habitantes (tiene menos habitantes que la India con una salvedad, los especialistas en la materia dudan mucho del censo chino, parece que lo inflan).

Otro por cierto: África tiene muchos emigrantes, más o menos unos 41 millones en total al año 2020… pero el 80% migran a otros países dentro de su continente, dice la ONU

Los países europeos también tienen emigrantes, pero más inmigrantes que los que se van, llegan más de los que emigran, por algo será. De hecho Europa y los EUA, son las regiones que más migrantes reciben, le digo, por algo será. Nadie deja su país para irse a Haití, dicho con respeto… ni a México, qué pena: vienen de paso rumbo a EUA.

De fines del siglo pasado y hasta el año 2018, la migración neta de México era cercana a cero o positiva: regresaban más mexicanos para acá, de los que se iban, por algo sería.

Pero según la Encuesta de Dinámica Demográfica del Inegi, en el periodo 2018-2023 emigraron de México un millón 200 mil connacionales, mientras que entre el 2013 y el 2018, en total se fueron del país 459 mil personas: aumentó el 261% el número de mexicanos que se largaron de esta nuestra risueña patria, desdeñando las mieles de la transformación nacional y el mag-ní-fi-co salario mínimo. El de Palenque, sufre (no es cierto, nada le importa, ni la disminución de cuatro años de la expectativa de vida, cosa no vista en tiempos de paz en nuestra historia).

No es un método aceptado mundialmente, se comprende, pero no falla: cuando de un país huye la gente, algo anda mal, muy mal. 

De España salieron comaladas cuando la dictadura de Franco; 2.5 millones dejaron Alemania Oriental, la comunista y cien mil se jugaron la vida saltando el Muro de Berlín; huyeron en masa de la entonces Yugoslavia a partir de 1991; montados en flotadores y arriesgando la vida, salen de Cuba; 8 millones abandonaron Venezuela… y de México también mucha gente huye y créalo, no lo pasan bien, el emigrado sufre, mucho, y no regresa, la desesperanza no es atractiva, la posibilidad de un mejor futuro, sí.

Los mexicanos que abandonan la patria, disminuyen el número de votos en contra del gobierno de ahora y por eso no les quitan el sueño, el de grandeza.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *