1. Home
  2. Chiapas
  3. Chiapas, eje del trasiego del “Cártel de los Soles”

Chiapas, eje del trasiego del “Cártel de los Soles”

Chiapas, eje del trasiego del “Cártel de los Soles”
0

* Las acusaciones contra Nicolás Maduro reactivan señalamientos sobre una red de tráfico de cocaína que, desde los años ochenta, utilizó a Chiapas y la frontera sur como corredor clave. 

Redacción / Alfaro Noticias

La frontera sur de México, particularmente Chiapas, volvió a ser señalada como un punto estratégico del narcotráfico internacional tras la reactivación del proceso penal en Estados Unidos contra el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado por la DEA de colaborar con el Cártel de Sinaloa en el trasiego de cocaína hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con documentos y narrativas judiciales presentadas en cortes norteamericanas, Chiapas formó parte de una de las rutas históricas utilizadas para el ingreso terrestre de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela. Dicho trayecto conectaba Centroamérica con México a través de Guatemala y continuaba por Chiapas y Oaxaca rumbo al occidente del país y la frontera norte.

Las autoridades estadounidenses prevén reforzar las acusaciones con el testimonio de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se perfila como testigo protegido. Su declaración buscaría acreditar la existencia de una relación criminal entre el llamado Cártel de los Soles, integrado presuntamente por altos mandos militares venezolanos, y el Cártel de Sinaloa.

Según versiones atribuidas a integrantes del propio Cártel de Sinaloa, los vínculos con proveedores sudamericanos se habrían establecido desde inicios de la década de los ochenta, cuando Joaquín Guzmán operaba para el Cártel de Guadalajara. Parte de los cargamentos era trasladada hasta Guatemala y posteriormente ingresaba a México por la frontera sur, utilizando a Chiapas como uno de los primeros puntos del recorrido nacional.

Esta ruta terrestre permitió consolidar a Chiapas como un corredor estratégico para el trasiego de drogas. Desde la entidad, los cargamentos continuaban su desplazamiento por Oaxaca y la Sierra Madre Occidental hasta llegar a Sinaloa, donde eran redistribuidos hacia el norte del país.

Tras la desintegración del Cártel de Guadalajara, luego del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, las estructuras criminales se reconfiguraron. Surgió el Cártel de Sinaloa, pero se mantuvieron los contactos con proveedores colombianos y con el grupo de militares venezolanos que Joaquín Guzmán denominó como el Cártel de los Soles, en referencia a las insignias que portaban los generales presuntamente involucrados.

Las investigaciones estadounidenses señalan que durante años los cargamentos resguardados por militares venezolanos ingresaron tanto por la frontera sur, con Chiapas como paso recurrente, como por rutas marítimas hacia el Caribe y el Pacífico. Bajo los gobiernos de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, estas relaciones se habrían mantenido con la presunta participación de estructuras del Estado venezolano.

Incluso después de la captura de Joaquín Guzmán, grupos como Los Chapitos habrían continuado adquiriendo cocaína al Cártel de los Soles. En particular, Ovidio Guzmán habría sostenido una relación de negocios con Nicolás Maduro desde al menos 2015, uno de los elementos centrales que se buscarán probar en el juicio.

El proceso judicial está programado para reanudarse el próximo 17 de marzo de 2026, y vuelve a colocar a Chiapas y a la frontera sur de México bajo el escrutinio internacional como territorios clave dentro de las rutas del narcotráfico, una condición histórica que hoy adquiere nueva relevancia en tribunales de Estados Unidos. Con información de La Opinión de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *