1. Home
  2. Cultura
  3. De Andrea Abarca

De Andrea Abarca

De Andrea Abarca
0

Al maestro Ricardo Antonio Cuéllar Valencia, quien recientemente trascendió, todo mi agradecimiento por sus enseñanzas cuando fui su alumna y, posteriormente, su asesorada de tesis en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la Benemérita Universidad Autónoma de Chiapas.

Él fue el único, en ese momento, que acogió mis inquietudes académicas cuando comencé a interesarme por el esoterismo en la literatura. Le conté que quería estudiar a Jorge Luis Borges y su relación con la cábala. Me contestó que el tema era “meterse en camisa de once varas”, pero que lo hiciera, pues aprenderíamos juntos. Así fue como comencé a hacer la tesis de grado y a dar mis primeros pasos en este campo de conocimiento que me tiene ahora en el doctorado. Gracias también al maestro Cuéllar, conocí la novela-film Cagliostro de Vicente Huidobro, obra que posteriormente retomé para hacer la tesis de maestría con la misma línea de estudio esotérica.

Así pues, llevaré conmigo los días en los que me invitaba a su casa (ahí conviví con su entonces compañera, la talentosa pintora Patricia Mota Bravo y con la hija que ambos procrearon), donde trabajábamos juntos en su amplia biblioteca, bien sea en mi tesis o en sus proyectos, como su asistente de investigación. También recordaré con cariño las mesas de poesía que compartimos y sus presentaciones de libro. Fue, sin duda, una de las etapas más fructíferas de mi formación académica.

Gracias, una vez más, maestro, por su guía y confianza. Luz en el camino.

Andrea Abarca Orozco20 de noviembre a las 3:43 p. m. ·

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *