Ricarda Jiménez Tevera, Guardiana y Embajadora de la Cocina Tradicional Zoque / La Esquina Rota
Francisco Félix Durán
Ricarda Jiménez Tevera, es reconocida como Guardiana y Embajadora de la Cocina Tradicional Zoque; promoviendo la gastronomía de su natal Copoya, ejido perteneciente a la capital chiapaneca y representando a su estado en el libro Sabores de México, publicado por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana Fogones Mx.
Los zoques son un pueblo indígena descendiente de los olmecas que emigraron a Chiapas, Oaxaca y Tabasco; reconocidos por su gastronomía ancestral que se divide entre la comida diaria y la ceremonial, ambas basadas en el maíz, frijol, chile y hierbas; así como por bebidas como el tascalate y el pozol.
En ese marco, Ricarda Jiménez que ha preservado y promovido su cocina, hoy está olvidada por los institutos culturales tanto del estado como de su capital Tuxtla Gutiérrez. Lamentablemente padece cáncer y para pagar sus quimioterapias ha estado organizando talleres a un precio muy accesible, tanto en la Ciudad de México como en el Ejido Copoya.
Anteriormente, ha llevado su cocina tradicional a otras entidades compartiendo sus recetas con reconocidos chefs y participado en la serie documental Fogones MX, debido a que para ella preservar la gastronomía zoque es fundamental y lleva transmitiendo sus enseñanzas aproximadamente 40 años.
Si te interesa participar en sus talleres síguela en su fanpage de Facebook: Ricarda Jiménez Tevera, o contáctala en los siguientes números: 9611008488 y 9612284563. El próximo curso es el 29 de diciembre para aprender a cocinar cochito horneado, así que si vives en Tuxtla Gutiérrez puedes inscribirte o estar pendiente de los siguientes cursos.
Por otra parte, si lees esto en el resto de Chiapas u otra entidad, invítala y apóyala para que pueda financiar sus quimioterapias y sumarte a la preservación de la gastronomía tradicional zoque, una experiencia culinaria que no debe faltar en tu cocina. Finalmente, mencionaré algunos de los platillos que podrías aprender a cocinar: crema de elote con chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, el ninguijuti, tamal de hoja de milpa, chanfaina y el guacaldú con canané, entre otros.