Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Entre el costo y el valor de un libro existe una brecha insalvable; el poemario de MAY ALBORES, que depositó generosamente en mis manos, se inserta en los invaluables porque este ejemplar de “MUJER DE MISTERIOS” es único e irrepetible al contener sus anotaciones manuscritas con ideas íntimas; referencias a otras autoras; recordatorios personales y palabras en italiano como: “Buen poemariyio. Me kiamo May Albores. Io sono messicano; quarantun ani. Io sono uno escretore questa raccolta di poesie” e inumerables acotaciones más en un ejemplar manoseado por la autora donde se percibe la emoción de la escritora al revisar su propia obra.
Durante su charla en la librería de viejo, la “RUEDA DEL HAMBRIENTO” conocimos otra faceta más de May Albores en este programa conocido como “LIBROS QUE COBRAN VIDA” creado por Josefa Barrios.
La inconfundible voz de May Albores resonó la noche del viernes pasado como si hablase por todas las mujeres quienes al leer los poemas de May, se quedan con esa sensación tan común como cuando escuchamos una canción y al identificamos en alguna de sus estrofas, nos decimos, “eso lo pude haber escrito yo”.
La voz de May es inconfundible por su tono, timbre, tesitura, intensidad, acompañada de una impecable dicción y ritmo; esa voz de mujer la mantiene en sus poemas; y al leer su obra, la escuchamos con claridad como como cuando se declara “MUJER”, “Me reconozco entre la luz y la sombra / soy el sonido que emana del Sol / en mi inicio se delinearon las planicies. / Vengo de la arcilla / llena y misteriosa / las fuerzas movieron mis dones / he roto los yugos impuestos. / Atesoro lo que me fue dado con sabiduría / mi linaje me vuelve una flor de loto / un eco en creencias quitándome tabúes. / Me volví mujer”.
May, al escuchar una canción, encuentra ahí l frase que le inspira un poema; lee un pasaje en el libro de una de sus autoras favoritas, y ahí surge la idea de otro poema; observa sus calles, a la gente, a la Naturaleza que le rodea y en todo ello, descubre las palabras que erotizan su mente capaces de erizar la piel de quien disfruta de su lectura.
El erotismo en la poesía de May se teje con la fina sensualidad de quienes, como ella, saben servirse de las palabras; juega con las metáforas, convierte las figuras literarias en imágenes poderosas, vibrantes. Sin recurrir a palabras rebuscadas, crea frases perfectas desde la honestidad y legitimidad de una mujer cuya voz se convierte en la de muchas otras mujeres, quienes se sienten identificadas sin la capacidad de expresarlo. Así, lo dice, “Te acerca y sin tocarme / soy mujer recién inaugurada”. ¿Cuántas historias de pasión pueden envolver estas palabras.
La poesía de May se tradujo a varios idiomas como el hindúe, italiano, inglés, entre otros, En francés, la leemos en FEMME PERVERSE: “La caresse naît / les baisers courent / la hâte prend feu / l’orgasme est au bord: / gémissante, / assouvie, / tremblante, / je te mène à la gloire”. (“Nace la caricia / corren los besos / se enciende la prisa / está al borde el orgasmo: / gimiendo, / saciado, / temblando, / te conduzco a la gloria.”).
Al sumar sus poemas en el 1er. Premio estatal “Cicciolina Baudelaire por 2019” con su obra “MUJER DE MISTERIOS” podemos comprender el título a través del poema del mismo nombre: DONNA DEI MISTERI “Sono una donna / sognante, sudato, nudo, amante, / alla riva della gloria. / sono una donna /necessario, crollato, rotto, suplicante, / condannato al dolore / sono una donna / palpitante, appassionata, completa, / versi fatti con momenti di gloria. (Soy una mujer / soñadora, sudorosa, desnuda, amorosa, / a orillas de la gloria. / Soy una mujer / necesaria, derrumbada, rota, suplicante, / condenada al dolor. / Soy una mujer palpitante, apasionada, completa, / versos hechos con momentos de gloria.)
En ese instante observo a su hermana Maricela, deseando ser indiscreto; pero contengo la curiosidad por preguntarle quién o quienes inspiraron los sudores, orgasmos, inquietudes y quizá, esas noches interminables donde el placer y el dolor suelen darse la mano. De reojo veo a SELENE ARGUETA, leal amiga de May quien seguramente tiene las respuestas porque ambas comparten el género del erotismo con la suavidad y fuerza del magma contenido en el interior de las mujeres al hacerlo explotar en fumarolas volcánicas cuyas cenizas quedan como testimonio de su paso.
Los hombres suelen ser más explícitos en este género narrando qué y cómo sucedió; en cambio las mujeres con mayor fuerza y sutileza, dejan testimonio de cómo lo sintieron, lo pensaron y sin rayar en la vulgaridad, nos hechizan haciéndonos imaginar el poema como una novela construida en nuestras mentes.
May combina su oficio de poetiza y escritora con el de ser ama de casa, madre, hermana, profesional de la comunicación; directora de su escuela, compañera de juegos con sus alumnos; entre otras actividades que ocupan su tiempo y cumple responsablemente con sus compromisos y de ello, deja testimonio su hermana Maricela, su compañera y cómplice de vida desde pequeñas al heredar de sus padres el hábito de la lectura; el pacer de las artes y el cultivo de las distintas culturas. May observa a los jóvenes de esta época y desde ahí, aporta sus ideas en su libro EL AULA INTELIGENTE buscando armonizar la tecnología con la libertad y creatividad de la mente en las nuevas generaciones.
May es una mujer muy hermosa en todo sentido; sabe sonreír, hablar, abrazar; pero sobre todo, conoce el valor del amor. Ella ama a su familia, amistades, compañeros; al bolero, la mesera o al menesteroso; ama los libros, la palabra; la convivencia; ama la paz y la tranquilidad de su mente. Sabe amar con intensidad. Así la vimos; así la sentimos, la escuchamos y la disfrutamos en esta librería donde se sacia el hambre de los insaciables lectores.
MÓNICA, PABLO Y GANDHI llegaron desde lejos a Comitán para construir, con más entusiasmo que con recursos, este espacio íntimo con aroma a papel y tinta donde acumulan valiosos títulos de todos los géneros; ellos tres, han aportado a Comitán una “librería de viejo” que ya empieza ser un referente entre los lectores más exigentes. No conformes con ofrecer libros a muy bajo costo, también organizan eventos culturales sin costo ni patrocinadores, lo cual es de reconocer, pero también es injusto porque los idealista no sólo viven de satisfacciones. Como dice May Albores: “todos opinan sobre lo que debe hacerse, pero son pocos quienes en verdad emprenden acciones valiosas”.
En la pequeña librería, ubicada en el emblemático Barrio de San Sebastián de Comitán, podemos encontrar la sección dedicada a los autores chiapanecos que poco a poco se va nutriendo como una forma de sembrar cultura y reconocer el talento de los escritores locales lo cual es sin duda, una cuestión de amor.