Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Llegar saludable a los 60 años es una gran victoria; jugar fútbol a esta edad es admirable; pero encima de eso, prepararse intensamente para ganar el campeonato estatal es todo un triunfo porque ese esfuerzo les dio el pase al campeonato nacional al que asistirán 22 hombres aguerridos cargados de edad, entusiasmo y sed de triunfo sabiendo que ya han triunfado al estar colocados en la selección que representará dignamente a Comitán en la categoría Diamante de 60 y más.
La semana pasada seis de ellos platicaron con Alex Hiram en Giraluna narrando sus trayectorias en el fútbol. La mayoría desde temprana edad conocieron las calles jugando “cascaritas” con los vecinos; de allí, saltaron a los llanos entre piedras y terrenos irregulares donde aprendieron a dominar el balón con sus rebotes irregulares y más tarde, ya se encontraban en las canchas de Comitán formando parte de algún equipo más organizado. Ellos conforman la selección Diamante de Comitán y sus nombres quedarán inscritos en los anales del deporte de Chiapas.
Ellos enaltecen el nombre y apellido que los distingue; ellos son: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ ABARCA; RODOLFO MAGYN MORENO ZUÑIGA; OSCAR ARMANDO MEZA ALTUZAR; LUCIO ALVARENGA VÁZQUEZ; JULIO ADENUER ALVARADO HERNÁNDEZ; JUAN RAMÓN CASTELLANOS GUILLÉN; JOSÉ LUIS CASTILLO VILLATORO; ALFREDO PÉREZ PÉREZ; FRANCISCO MARIO FLORES; HOMERO GÓMEZ RUÍZ; ALFREDO RUÍZ MEJÍA; ÁNGEL LÓPEZ; JORGE ALFONZO GUILLEN VALDEZ; FELIPE CABRERA MORENO; RICARDO LÓPEZ; JORGE ANTONIO GÓMEZ SOLIO; MARINO HERNÁNDEZ; ORSELÍN ESPINOSA; ROBERTO BOLAÑOS IBARRA; MANUEL AVENDAÑO Y SAÚL CASTAÑEDA GUILLÉN. Todos ellos acompañados por su director técnico y entrenador, FRANCISCO ELÍAS AVENDAÑO ROMÁN y el DR. CARLOS FRANCISCO FLORES ROMERO.
Con años de entrenamiento comprendieron que el fútbol es algo más que patear balones; aprendieron a jugar con el alma. Comprendieron que la disciplina significa compromiso; la organización contribuye al aprendizaje desde el pizarrón hasta la cancha; las técnicas son pasos y jugadas pensadas sin improvisación ni ocurrencias; la obediencia es fundamental para mantener la concentración en todo momento y con el trabajo en equipo, se forma el carácter para competir en la cancha como en la vida misma.
Estos jugadores rebasan los 60 años y algunos, hasta los 70 demostrando que la edad no es un impedimento para establecer metas con alteza de miras. Ello le da sentido a sus vidas dentro y fuera la cancha porque el deporte es formativo; contribuye a la salud física, mental, emocional y espiritual en cada uno de ellos. El Fútbol Asociación o “soccer” es eso: un conjunto de 11 jugadores atentos al balón en la cancha y 11 esperando la oportunidad de ingresar, porque resistir 90 minutos corriendo de un lado a otro, no es tan sencillo como cuando uno tenía 20 años. Cada jugador debe estar atento a las indicaciones de su entrenador quien desde la banca manda señales como códigos aprendidos que deben obedecerse.
Cada uno de ellos, puede contarnos sus peripecias, aventuras y grandes hazañas jugando a través del tiempo; algunos han jugado desde muy pequeños; otros empezaron a jugar más grandes. Todos alternaron el deporte con sus estudios y ahora lo hacen con su profesión y oficios dedicándose a la medicina, la química, el derecho, o a oficios de plomería, herrería, electricidad o al comercio formal e informal; también hay jubilados y pensionados; quizá algunos lidien con el día a día; pero en todos, aflora el espíritu joven de seguir obteniendo trofeos.
Para ello, entrenan dos veces por semana. Los profesionales entrenan todos los días para llegar a jugar en sus ligas conforme al calendario que les corresponda; pero a esta edad, las rodillas duelen, el cuerpo respinga y los músculos se cansan más rápidamente que antes.
El maestro Francisco Avendaño Román comentó: “nos seguimos preparando con la pasión de siempre aunque sabemos que ya son los últimos estatales porque la edad ya no lo va a permitir; pero seguimos fortaleciendo el grupo y la ilusión de ser campeones nacionales. Ya llegamos a ser subcampeón nacional , pero queremos ser campeones del nacional. Desde 1992 me inicié com ayudante del entrenador y desde entonces hemos participado con mucha constancia como entrenador conquistamos 6 campeonatos estatales. En este próximo nacional jugaremos diario en la ciudad de Lázaro Cárdenas del estado de Michoacán a finales de enero y principios de febrero”.
Por su parte, el maestro Julio llegó luciendo un cabestrillo producto de una lesión en el segundo partido de la eliminatoria estatal donde se lesionó la clavícula enviándolo del campo al hospital para someterse a una intervención quirúrgica; gajes del oficio de un deporte donde las patadas también llegan a las espinillas, rodillas y piernas.
Los partidos se suspendieron en tiempo de COVID superándolo gracias a la condición física de los jugadores. Esa transición dio oportunidad al equipo para reflexionar sobre la importancia de ejercitarse en casa y pensar en los valores que siembra el deporte. La selección Diamante de 65 y más, hizo énfasis en la conveniencia de orientar a niños y jóvenes hacia el deporte como una forma de prevenir vicios, enfermedades y formar valores.
Otro reto que enfrenta la selección Diamante es obtener financiamiento para costear el viaje. Solamente el autobús cuesta 100 mil pesos y a ello, debe sumarse el gasto de uniformes, alimentación, hospedajes, y extras que requieren del apoyo de la sociedad. El gobierno municipal siempre los ha apoyado y ellos mismos costean parta del viaje. Pero siempre requieren apoyo porque entre los jugadores no todos tienen la capacidad económica.
José Antonio Toché es el héroe del equipo porque aunque los delanteros meten los goles el portero detiene decenas de balones que de lo contrario dejarían el marcador en contra. Esta reflexión viene al caso, porque hay situaciones en la vida que deben tratarse de la misma forma, es decir, vislumbrar las causas y consecuencias de nuestros actos para evitar que la vida termine goleándonos.
Sea como sea, el deporte siempre será mente sana en cuerpo sano sin importar la edad, como una cuestión de amor.