Raúl Vera
Ayer fue aniversario del estreno del Himno a Chiapas, una pieza épica, hermosa, sublime, que a los que estudiamos en la escuela pública del Estado, nos enseñaron a cantar, no así a los niños que estudiaban en el sistema federal, fue hasta la llegada a l gobierno de Patrocinio Gonzalez Blanco Garrido y CanaBal, ufff, que fue obligatoria en todas las escuelas del estado.
Pero el himno tiene varias particularidades:
Lara Vasallo, nos vendió la Marcha de Zacatecas en versión remix, la entrada es similar.
Dos; Aunque de niños lo cantamos acompañado de marimba, en nuestras respectivas escuelas, este fue compuesto para la banda de música, que en ese tiempo estaba en boga, para 1913, la marimba era considerada un instrumento imperfecto, y sus ejecutantes, en el caso de Chiapas, bastante limitados en su técnica de ejecución.
El himno refleja la condición en que se encontraba la situación política y social del estado, después de la guerra entre Tuxtla y San Cristóbal por el traslado de poderes a Tuxtla, en 1892, por parte del gobernador Emilio Rabasa.
El autor de la letra, el poeta Jose Emilio Grajales, fue asesinado en us rancho, por el famoso Santana Hueso, militar Carrancista, en medio de la lucha entre Mapaches y Carrancistas. Cuentan que en su huida Santa Hueso, pidió ayuda en un rancho, una mujer salió a preguntarle que quería, el militar pidió agua, pero también le preguntó su nombre y el general dio su nombre; Santana Cordova. La mujer llamó a sus hijos diciéndoles: hijos . acá está el cabrón que se jodio a sus padre, es el Santana Hueso. Hasta ahí llegaron los días del que ultimó al poeta José Emilio Grajales.