* El estado encabeza el semáforo rojo junto con Oaxaca, Guerrero y Veracruz, mientras que a nivel nacional son 44.9 millones de personas.
Redacción / Alfaro Noticias
Chiapas registró en el tercer trimestre de 2025 el nivel más alto de pobreza laboral en el país, con 61.1 por ciento de su población sin capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. La entidad encabeza el grupo de estados en semáforo rojo, junto con Oaxaca (58.1%), Guerrero (52.3%( y Veracruz (49.9%), de acuerdo con datos de México, ¿Cómo Vamos? basados en cifras del INEGI y Coneval.
A nivel nacional, la pobreza laboral se ubicó en 34.3 por ciento, lo que representa una reducción de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024. En términos absolutos, esta cifra implica que 44.9 millones de personas en México no pueden comprar la canasta básica con el dinero que ganan en su hogar.

En contraste con ese promedio nacional, Chiapas más que duplica la proporción de personas con ingresos insuficientes. El estado también presenta brechas importantes por sexo: en el caso de las mujeres chiapanecas, la pobreza laboral pasó de 64.1 por ciento a 62.9 por ciento entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025; mientras que entre los hombres bajó de 60.2 por ciento a 59.2 por ciento, aunque ambos indicadores se mantienen entre los más elevados del país.
El semáforo económico nacional ubicó al país en color amarillo, debido a que, pese a la mejora anual, la proporción de población con ingresos insuficientes continúa siendo alta. Chiapas, por su parte, se mantiene en la zona de mayor alerta junto a otros estados del sur-sureste.