* Durante su comparecencia en el Congreso capitalino, la alcaldesa cuestionó los señalamientos de legisladores de Morena y denunció actos de presión política
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, defendió su postura ante diputados de Morena luego de que estos la acusaran de financiar la marcha de la llamada Generación Z y de mantener vínculos con un grupo identificado como el “bloque negro”. Las acusaciones surgieron durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, sesión en la que se revisó el uso de recursos del presente año y la proyección presupuestaria para el ejercicio 2026.
Rojo de la Vega negó cualquier participación en la organización, financiamiento o convocatoria de la movilización del pasado 15 de noviembre. Afirmó que no existe evidencia que la vincule con los hechos violentos registrados y exigió que los señalamientos se sustenten con pruebas formales ante la autoridad correspondiente. También presentó documentos y registros administrativos para refutar la supuesta participación de personal de la alcaldía en las agresiones.
Durante el encuentro, legisladores de Morena desplegaron carteles en los que acusaron a la alcaldesa de respaldar a “generadores de violencia”. La edil consideró estas acciones una forma de presión política y censura durante un ejercicio de rendición de cuentas. En respuesta, pidió a la presidencia de la mesa que se garantizara el orden, aunque el intercambio continuó bajo tensión.
La diputada Cecilia Vadillo insistió en que existen indicios de uso de recursos públicos para beneficiar a grupos vinculados a la protesta, mientras que otros legisladores señalaron presuntas irregularidades en la operación de programas sociales. Rojo de la Vega rechazó de manera categórica cada acusación y señaló que los legisladores están desviando la discusión del análisis presupuestal.
La alcaldesa reiteró que su administración no ha financiado ningún acto violento y sostuvo que el debate debe centrarse en temas de transparencia, infraestructura y necesidades sociales de la demarcación.