Sr. López
No se ponga nervioso. La siguiente pregunta es retórica, no está obligado a contestarla: ¿qué está pasando en México?
No se refiere este menda a qué pasa en la vida cotidiana de las personas, no, ya sabemos que la gente común se comporta, se raja el lomo, le cumple a la vida, por eso se mantiene el circo andando.
La pregunta de qué está pasando, apunta a la gobernanza en el país. De eso depende el derroteronacional, ir rumbo a tiempos mejores o a otra estación del viacrucis mexicano.
Como es lógico, nublan la objetividad los eventos estridentes, como las marchas del sábado pasado en 30 estados del país (se nos olvida, no nada más en CdMx), pero no se pueden dejar de ponderar, que si el zar Nicolás II de Rusia le hubiera prestado atención a las protestas de enero de 1905, se hubiera ahorrado la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser (la revolución de febrero de 1917 que lo derrocó, en loque nada tuvieron que ver Lenin y su pandilla de facinerosos).
Seguramente el gobierno federal analiza las manifestaciones de protesta del sábado 15 pasado… o no. Por lo pronto, la respuesta es de la Presidenta, dirigida a los que marcharon y se manifestaron: “(…) ¿creen que nos van a debilitar… que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan? ¡No! Más fuerte soy, más fuerte”. Dicho por La Invencible.
Una manera de saber qué está pasando en México, es consultar qué dicen en el extranjero, entidades libres de sospecha de ser conservadoras, derechosas, fascistas, anticuatroté.
Entre ellas destaca la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, organización internacional no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que en su tercera edición del Índice Mundial de Delincuencia Organizada 2025 (IMDO25), emitido el 10 de noviembre pasado, evalúa qué ha sucedido en los últimos dos años en 193 países, y dice de México que es el país con mayor actividad de mercados criminales del mundo (el peor), y tercer peor lugar global en criminalidad total. Eso está pasando en México.
Revise si quiere lo que dice la IMDO25, en https://globalinitiative.net/initiatives/ocindex/. Dice que somos el primer lugar en tráfico de drogas, trata, extorsión y armas; que el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, mantienen una vasta fuerza laboral como la de grandes empresas mexicanas; que controlan amplias zonas del territorio; que tienen presencia en prisiones y afectan sectores económicos, instituciones públicas y dinámicas sociales. Eso está pasando en México.
También dice el IMDO25, que el tráfico ilegal de gasolina y diésel, es un grave problema en México; que la extorsión es un delito generalizado en 30 de 32 estados; que la capacidad institucional del gobierno de México para investigar, procesar y sancionar el crimen organizado, es tan débil que estamos en el lugar 111 de los 193 países evaluados, por impunidad, corrupción y militarización. Eso está pasando en México.
Añade que en México la corrupción del gobierno facilita el afianzamiento del crimen organizado; que el gobierno permite que los cárteles operen con relativa impunidad y a menudo con su protección y asistencia directa. Por cierto, menciona a “un hijo”, sin nombrarlo, del Pejecutivo ese que fue Presidente. Afirma que en nuestra risueña patria es difusa la línea que separa la gobernanza legítima de la actividad delictiva. Eso está pasando en México.
Por si fuera poco, hacia el final del IMDO25, añade que el panorama político de México sigue estando fuertemente influenciado por el crimen organizado, cuyos grupos criminales ejercen un control significativo sobre las instituciones políticas, influye en las elecciones intimidando de votantes, financiando campañas y con violencia contra figuras políticas (dicho antes del asesinato de Carlos Manzo). Eso está pasando en México.
Menciona que la disolución de organismos autónomos amenaza con generar nuevos retrocesos en materia de rendición de cuentas; que se redujo el presupuesto al Poder Judicial y que la reforma para la elección de jueces, preocupa por la posible influencia de los cárteles. Eso está pasando en México.
No le digo más, sería rudeza innecesaria y nada es la gran novedad, pero verlo en un informe internacional, permite entender que no somos unos catastrofistas, que efectivamente, este gobierno en sus siete años, va mal y empeorando. Así, ya sabe qué está pasando en México. Ya lo sabía.
Algo se debe comentar sobre la que no se raja, la fuertota, la invencible. Las encuestas mexicanas dan a la señora un 70% de aprobación, pero no se necesita ser muy desconfiado para tratar de averiguar si es cierto.
La encuesta favorita del gobierno el sexenio pasado, era la de Morning Consult (Global Leader Approval Rating Tracker); la presumía el entonces arrimado en Palacio Nacional porque lo ponía como el segundo lugar del mundo, solo después de Narendra Modi, primer Ministro de la India.
El 7 de agosto de 2024 después que doña Sheinbaum ganó su elección, el Pejehová, tan simpático él, dijo: “que se prepare el ministro Modi, porque le va a ganar la próxima presidenta de México”; y a consecuencia de la logorrea que lo aqueja, agregó que la doñita del bastón de caramelo sería “en poco tiempo, la mejor presidenta del mundo”. A todo dar, ¡yupi!
Y efectivamente, la Morning Consult puso a doña Sheinbaum al inicio de su mandato con un sólido 62% de respaldo y 29% de desaprobación y para marzo de este año, ya andaba la señora en 69% de aprobación. Campanas al vuelo, iba subiendo.
Bueno pues Morning Consult con datos recabados del 6 y el 12 de noviembre de 2025, reporta que la doñita se desplomó a un 41% de aprobación, muy grave derrumbe atribuido a la percepción sobre seguridad, economía, corrupción, las inundaciones en que se mostró tan altiva y el asesinato de Carlos Manzo.… pero lo alarmante no es que bajó su popularidad sino que su desaprobación subió al 53%. Y esta debacle en su primer año, su mejor año. Señora, no pregunte por quién doblan las campanas.