* La Fiscalía Anticorrupción pidió a la Secretaría de Salud la comprobación de recursos usados en obras y reconversiones realizadas durante 2023 y 2024
Redacción / Alfaro Noticias
La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Investigación y Judicialización de la Fiscalía General del Estado solicitaron a la Secretaría de Salud de Chiapas la entrega de documentación que compruebe los pagos relacionados con 105 unidades médicas intervenidas o reconvertidas en los ejercicios 2023 y 2024. El requerimiento forma parte del registro de atención R.A. 0566-101-1303-2025, en el que se pide información sobre los recursos empleados para dichas obras.
De acuerdo con el oficio emitido el 23 de septiembre de 2025, la Fiscalía pidió a la Dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud remitir “toda la documentación comprobatoria de pago” vinculada a los proyectos ejecutados con recursos alternos, entre los que se encuentran clínicas de parto humanizado, centros de salud, cámaras frías, áreas de tococirugía y hospitales básicos comunitarios.
La lista incluye intervenciones en Tonala, Villaflores, Venustiano Carranza, Ixtacomitán, Cintalapa, Osumacinta, Escuintla, La Floresta, Macayo, Reforma, Pijijiapan, Ocosingo, Bochil, Tapachula, así como áreas específicas del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, entre otros puntos del estado.

Según el documento oficial, la Secretaría de Salud deberá remitir la información a la brevedad, con fundamento en los artículos aplicables del Código de Procedimientos Penales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y su reglamento.
Aunque no se detallan presuntas irregularidades dentro del requerimiento, la petición de comprobación financiera ocurre en un contexto de revisión administrativa sobre obras y servicios contratados en años recientes, lo que incluye reconversiones, ampliaciones y equipamientos financiados fuera del presupuesto ordinario. Con información de Gabriela Coutiño.