- Durante dos días, instituciones educativas y de salud en Chiapas realizaron actividades de prevención y reflexión para promover entornos escolares libres de adicciones y violencia.
Raúl Eduardo Bonifaz
En Chiapas, se realizó el viernes y sábado la Tercera Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, “el fentanilo te mata. Elige ser feliz”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Chiapas por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar; en la que participaron alumnas, alumnos, maestras y maestros de escuelas secundarias, normales, preparatorias, Cobach, Conalep , DGTAyCM, Cecytech, y universidades.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha reiterado: “que cada escuela de México debe ser lugar para promover el autocuidado, la salud colectiva y la convivencia libre de violencias”.
En los planteles de Educación Básica, Media y Superior, el Centro de Integración Juvenil, la secretaria de Salud a través del Consejo Nacional de Salud Mental y Contra las Adicciones, platicaron con las y los estudiantes, docentes y autoridades, ejecutando además diversas actividades físicas, formativas y de reflexión para fortalecer la prevención, el bienestar y la construcción de entornos escolares seguros.
La secretaria de Educación Pública en Chiapas mantiene una tarea permanente: “cuidar la vida y todo lo que la hace posible: nuestro cuerpo, nuestra mente, la esperanza. Para construir juntas y juntos un Estado educador, humanista y científico”.
En los planteles, se instalaron módulos informativos sobre alimentación saludable, adicciones, activación física, salud mental, sexual y reproductiva (respectivamente), y de las diversas carreras que ofrecen los subsistemas de Educación Media Superior y Superior.