* Tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo, la Fiscalía de Michoacán investiga la posible participación del CJNG
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que las investigaciones por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Señaló que existen elementos que fortalecen esta línea de investigación, entre ellos el uso del mismo arma en otros dos homicidios recientes relacionados con disputas entre el CJNG y Los Caballeros Templarios.
Torres Piña indicó que tampoco se descarta que el crimen esté vinculado con la reciente detención de René Belmonte Aguilar, alias El Rino, líder regional del CJNG, cuya captura fue realizada por la policía municipal de Uruapan y difundida por el propio alcalde semanas antes de su muerte.
El fiscal detalló que ya rindieron declaración los 14 elementos de la Guardia Nacional asignados a la escolta del alcalde, así como ocho policías municipales encargados de su seguridad. Agregó que se busca a dos posibles cómplices del homicidio, uno de los cuales habría ayudado al agresor con ropa y refugio previo al ataque.
Tras el crimen, ocurrido el 1 de noviembre, el Congreso de Michoacán tomó protesta a Grecia Quiroz, esposa del alcalde asesinado, como nueva presidenta municipal de Uruapan. Durante su discurso, expresó que asume el cargo “con el corazón destrozado” y prometió continuar con el legado político de su esposo.
“Así hayan querido callar su voz, el Movimiento del Sombrero no se detendrá”, afirmó Quiroz ante simpatizantes que acompañaron su toma de protesta. Subrayó que Carlos Manzo nunca pactó con grupos criminales y que su administración se mantuvo “limpia y transparente”.
La nueva alcaldesa sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el 4 de noviembre en Palacio Nacional. De acuerdo con la mandataria, el encuentro tuvo como propósito garantizar justicia en el caso y reforzar la seguridad en Uruapan. Sheinbaum anunció la instalación de una oficina federal en el municipio, además del incremento de elementos de la Guardia Nacional y apoyos para productores agrícolas de la región.
“Michoacán tiene un pueblo valiente y trabajador que no está solo”, afirmó la presidenta durante su conferencia matutina, al expresar respaldo al gobierno municipal y a la familia del alcalde asesinado.