Sr. López
Tío Néstor era querendón pero un poco difícil en cuestiones de dinero. Tía Celia sabía torearlo. “Dame un beso, Celia”, pedía el tío y ella se lo daba en la frente: -Para eso alcanza el gasto que das -le decía y si la cosa iba en serio, se cambiaba a dormir al cuarto de sus hijos. “Con amor no pago nada”, explicaba tía Celia. Sonreían las otras señoras, asintiendo.
La premisa es que la Presidenta de México no es estúpida. De ninguna manera. No siendo estúpida, desconcierta la respuesta que ayer dio al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo: un plan, otro plan, nada más que este, anunciado como plan, no es plan: abajo del título “Plan Michoacán por la paz y la justicia”, escribe ella: “El día de hoy quisiera presentarles lo que llamo una propuesta” (ignora este menda quién le escribe sus documentos a la señora, pero bastaba en este caso, haber puesto “una propuesta de plan” y por supuesto titular así el papelito: Propuesta de plan Michoacán, bla, bla, bla). Y a todo esto ¿y su Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030?… agua de borrajas.
Cualquiera, por ajeno que sea a la muy difícil y especializada materia de la seguridad pública, sabe que un plan para la paz y la justicia, es imposible de hacer en unos pocos días, como se compromete la Presidenta en la segunda línea de la hoja dos… y pensándolo bien: ¿apenas va a hacer un plan?… caramba, después de un año de gobernar y tantas veces que le pidió ayuda federal Carlos Manzo.
En el documento -párrafos ocho y nueve de la primera hoja-, dice que es “una estrategia integral” (además de plan y propuesta, claro), “que parte de una convicción profunda: que la seguridad no se sostiene con guerras (…) La paz no se impone con la fuerza (…)”. Bueno, entonces que ya no mande a los policías a agarrarse a tiros con los delincuentes, que en este su primer año de gobierno van 300 policías muertos en servicio, 25% más que el año anterior (dato de Causa en Común)… y no se les rinden los honores que merecen.
Y asómbrese: el plan resultará de consultar en esta semana (párrafo 10 de la hoja 1), a pueblos originarios, mujeres, jóvenes, autoridades municipales y estatales, trabajadores del campo, víctimas, familias (nótense las prioridades, las víctimas en penúltimo lugar), además de (párrafo siguiente), “a las comunidades, a las autoridades tradicionales, a las Iglesias, a los sectores productivos y sociales”.
Esa inmensa consulta en cinco días “(…) para que, a más tardar, este fin de semana o a principios de la próxima semana presentemos con acciones concretas en seguridad, justicia (…)”, dice la dama de Palacio en el segundo párrafo mal redactado de la hoja 2 de su documento. Todo un récord del más simplón aparentar.
La apuesta pareciera ser a que se diluya la indignación por el asesinato del alcalde de Uruapan. Eso puedeexplicar lo del plan-propuesta-estrategia para este fin de semana o principios de la próxima, pues los escándalos se apagan en pocos días. El gobierno está observando para ver de qué tamaño viene esto porque a ayer, ya eran tres días seguidos de protestas estudiantiles en Morelia y Uruapan. Si los universitarios de otros estados replican la protesta, la cosa se va a poner mucho más grave de lo que piensan en Palacio.
Sea lo que sea, la respuesta oficial y las promesas presidenciales son lo que los antiguos llamaban ‘flatus vocis’, palabras vacías (y del latín ‘flatus’ vienen nuestras palabras, flato y flatulencia, ya sabe qué). Sí, pura flatulencia. Mire si no: al gobierno federal la seguridad le apura tanto, que para el próximo año le van a reducir el presupuesto:
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanala del Kalimán Harfuch, le bajan de los 42,243 millones de pesos que tuvo este año, a 29,226 millones (números redondos), casi una tercera parte menos.
Habrá quien piense que el presupuesto serio está en la Defensa Nacional: tampoco. El próximo año le rebajan el 30.49% de dinerito; y ya en confianza, a la Guardia Nacional, también le recortan, de 23,500 millones a 10,300 millones… total, ni que hiciera tanta falta.
A los gobiernos estatales con sus 2,478 municipios y territorios, les tocan para seguridad el año que entra,2,100 millones… 848 mil pesos por municipio, 70,700 pesos por mes. Nada.
De veras, no tienen nombre. Los estados y municipios, son los que cargan con la seguridad pública: el año 2024, detuvieron a 420,419 personas que cometieron algún delito o falta, el 97.7% del total nacional y la Guardia Nacional, el 2.3%; son datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal y Estatal, del Inegi. No está uno inventando.
Ni pensar que el dinero necesario está en los fondos federales de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), ni de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), que en realidad están a lo que diga la Secretaría de Gobernación, sin compromisos de asignación, decididosdiscrecionalmente, igual que el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, también a lo que salga de la buena voluntad a Gobernación. Y no se enoje pero lo que asigna Gobernación, no es público ni tiene registro en el Diario Oficial. O sea, la verdad, la verdad, son un guardadito del gobierno federal.
Ya nomás por moler, le comento que eso de la “inteligencia” que tanto repite la Presidenta, el año que entra el presupuesto será de escuálidos 189 millones, 15 millones 750 mil mensuales, para la Política de Inteligencia para la Seguridad Nacional, más nos vale que tengan mucho chismoso voluntario porque así que como para espionaje e investigaciones profesionales, no da.
Para saber a qué nos atenemos en seguridad en este país, ayer un tipo acosó en plena calle a la Presidenta;se paró tras ella, demasiado cerca, casi le planta un beso y por poco le agarra el busto con las dos manos.Ella misma lo rechazó sin perder la compostura. Una negligencia así puede terminar en tragedia nacional. No imaginaba este menda lo mal que están, de veras, no tiene ni idea.