* El sector reclama la localización con vida de Fernando Galindo, desaparecido desde el 30 de octubre, y denuncia el aumento de extorsiones y secuestros en las carreteras
Transportistas de la zona norte del Estado de México anunciaron una megamarcha rumbo a la Ciudad de México este lunes 3 de noviembre, para exigir justicia por la desaparición de Fernando Galindo Salvador, integrante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAARMAC).
De acuerdo con la organización, Galindo, de 69 años, fue visto por última vez el jueves 30 de octubre en el ejido de San Lorenzo Octeyuco, municipio de Jilotepec, y desde entonces se desconoce su paradero. Los transportistas atribuyen su desaparición a la creciente inseguridad que enfrentan en las carreteras del norte del estado.
En un comunicado difundido en redes sociales, la AAARMAC exigió la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para localizar con vida a su compañero.
“Nuestra exigencia es clara: queremos con vida a Fernando Galindo y un alto a la inseguridad en el Estado de México”, señaló la organización.
Las movilizaciones están programadas para iniciar a las 07:00 horas desde distintos municipios mexiquenses, entre ellos Jilotepec, Atlacomulco, Toluca, Lerma, Santiago Tianguistenco, Valle de Bravo, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec y Tepotzotlán, con destino al Zócalo capitalino.
Se prevén afectaciones en importantes vialidades como la autopista México–Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte, por lo que se recomienda a la población prever sus traslados.
Los integrantes de la Alianza lamentaron el aumento de robos, extorsiones y secuestros en la entidad, y señalaron que la falta de respuesta por parte de las autoridades los llevó a convocar esta manifestación pacífica.
En su mensaje, los transportistas ofrecieron una disculpa pública a los ciudadanos por las molestias que pudiera ocasionar la protesta, y reiteraron que su objetivo principal es visibilizar la situación de violencia que enfrenta el gremio.