* Más de un centenar escritoras, artistas y activistas, denunciaron que el director del FCE mantiene una gestión excluyente y sin perspectiva de género
Colectivas, escritoras y académicas exigieron la destitución de Paco Ignacio Taibo II de la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de que el funcionario descalificó la calidad literaria de mujeres escritoras durante la conferencia matutina del pasado 23 de octubre. En esa ocasión, afirmó que “no merece la pena enviar un poemario escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo”, al referirse a la colección “25 para el 25”.
En respuesta, la colectiva Las Horribles realizó un mitin poético frente a la sede del FCE en la alcaldía Tlalpan, donde colocaron fotografías y nombres de autoras mexicanas como Rosario Castellanos, Elena Garro y Cristina Rivera Garza, esta última ganadora del Premio Pulitzer de Literatura 2024. Durante la protesta, las asistentes recitaron poemas, leyeron manifiestos y exigieron “la salida inmediata” de Taibo II por sus expresiones “machistas y discriminatorias”.
Simultáneamente, más de 120 artistas, escritoras y académicas firmaron una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, titulada “No llegamos todas en la cultura”, en la que reprobaron los dichos del director del FCE y demandaron corregir los sesgos de exclusión en la colección “25 para el 25”, donde solo siete de los 27 títulos pertenecen a mujeres. Entre las firmantes se encuentran Gabriela Jauregui, Brenda Lozano, Julieta Venegas, Mónica Lavín y Cristina Rivera Garza.
Las peticiones incluyen: disculpas públicas de Taibo II, transparencia en los criterios de selección editorial, informes presupuestales del programa, creación de una colección de escritoras vivas y un programa permanente de formación gratuita para autoras. Además, piden implementar perspectiva de género en las políticas culturales del FCE y sustituir la actual dirección por una gestión con enfoque inclusivo.
Durante la protesta, las participantes calificaron como preocupante que una figura con “una visión machista y anquilosada sobre la cultura” dirija una de las editoriales públicas más relevantes del país. “Utiliza recursos públicos para beneficiar a sus amigos escritores y excluir a las mujeres. Eso también es corrupción”, declaró una de las integrantes de la colectiva.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum descartó la destitución del funcionario, al considerar que “es un gran compañero” y anunció que el FCE lanzará próximamente una colección especial dedicada a escritoras mexicanas y latinoamericanas.