Ricardo Salinas Pliego pide actualización de su adeudo fiscal y asegura que pagará “lo justo”
* El empresario reiteró su disposición a liquidar los impuestos pendientes con el SAT
Durante un evento realizado en la Arena Ciudad de México por su cumpleaños número 70, el empresario Ricardo Salinas Pliego solicitó al gobierno federal que le precise el monto actualizado de su adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aseguró estar dispuesto a liquidarlo “en menos de diez días”, siempre que sea una cantidad “justa y sin cobros duplicados”.
Ante miles de asistentes, el presidente de Grupo Salinas señaló que su intención es concluir los litigios fiscales que mantiene desde hace varios años. “Queremos terminar esta pesadilla para seguir generando empleo y sirviendo a nuestros clientes. Lo que pedimos es claridad en las cifras”, expresó.
El mensaje fue acompañado por la publicación en redes sociales de documentos que, según el empresario, acreditan la existencia de un acuerdo previo con funcionarios del gobierno anterior para cubrir 7 mil 600 millones de pesos. En ese marco, Grupo Salinas indicó que en octubre de 2022 realizó un primer pago de 2 mil 700 millones, aunque el pacto no habría sido respetado posteriormente.
El monto que el empresario reconoce está por debajo de lo reclamado oficialmente por la administración federal. La procuradora fiscal, Grisel Galeano, informó recientemente que las empresas de Grupo Salinas enfrentan adeudos que ascienden a 74 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 48 mil millones se encuentran en la etapa final de litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el mismo evento, que incluyó presentaciones musicales y representaciones satíricas de figuras públicas, Salinas Pliego se refirió directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien pidió definir si el propósito del gobierno es “cobrar y cerrar este asunto” o “destruir al Grupo Salinas”.
El empresario reiteró su compromiso de cumplir con sus obligaciones fiscales, pero insistió en que los montos reclamados son “infundados y duplicados”.