* Padres de familia exigen la intervención de autoridades estatales ante presuntos actos irregulares y falta de respuesta institucional en el plantel
Redacción / Alfaro Noticias
A varios días de que padres y madres de familia del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 36 manifestaran su inconformidad por presuntos actos de corrupción y el despido del director Jesús Octavio Coello Moreno, la situación en el centro educativo continúa sin resolverse y las clases permanecen suspendidas.
De acuerdo con integrantes del comité de padres, el conflicto surgió tras la destitución del director, cuya gestión era considerada estable por la comunidad escolar. A ello se sumaron denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, que, según los inconformes, habrían beneficiado indebidamente a una constructora vinculada con funcionarios del sistema Cobach.
Los padres señalaron directamente al coordinador regional del Cobach, Javier Morales Ávalos, por la falta de transparencia y de diálogo con la comunidad. Aseguran que han acudido tanto a Tapachula como a Tuxtla Gutiérrez para solicitar una solución, sin obtener respuesta.
Ante este panorama, las y los padres han solicitado la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública para atender las denuncias y garantizar el derecho a la educación de más de mil estudiantes que han resultado afectados. Se prevé que una reunión con funcionarios estatales se realice el viernes 17 de octubre, en las instalaciones del plantel, con el propósito de buscar una salida al conflicto.
Los reclamos también incluyen la falta de atención a compromisos previos relacionados con pagos atrasados a docentes, contratación de personal administrativo y recategorización de promotores culturales y deportivos.