* El SAT aseguró que mantiene canales abiertos de diálogo con el personal y que la mayoría de sus oficinas opera con normalidad
Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizaron bloqueos y manifestaciones este martes en distintos puntos de la Ciudad de México y otras entidades del país, en demanda del pago retroactivo salarial y mejores condiciones laborales. En la capital, los cierres afectaron vialidades como Paseo de la Reforma, donde permaneció interrumpida la circulación durante varias horas.
Los manifestantes denunciaron presuntas amenazas de despido y sobrecarga de trabajo. Algunos empleados señalaron que las protestas responden a lo que consideran desigualdades entre personal sindicalizado y de confianza, además de la falta de apoyo a trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia. El paro, explicaron, se llevó a cabo bajo la modalidad de “brazos caídos”.
El SAT rechazó que haya existido cualquier tipo de amenaza contra su personal y aseguró que mantiene abiertos los canales de diálogo y cooperación con los trabajadores para atender sus solicitudes. En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que, con apoyo de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, continúa el acercamiento con los manifestantes a fin de encontrar una solución.
De acuerdo con el organismo, la atención al contribuyente se mantuvo activa en 155 de las 162 oficinas del país, precisando que solo siete sedes suspendieron actividades, entre ellas algunas en la Ciudad de México, Guadalajara, Zapopan, Celaya y Chihuahua. La autoridad fiscal reconoció el papel de sus trabajadores en la transformación institucional y reafirmó su compromiso con el servicio público.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que las protestas estaban siendo atendidas por el director del SAT y el secretario del Trabajo. Afirmó que “no son muchos” los empleados involucrados en las movilizaciones y descartó que la situación represente un problema grave para la operación del organismo.
Las manifestaciones generaron afectaciones al tránsito vehicular y al servicio del Metrobús en las líneas 4 y 7, así como cierres en oficinas del SAT ubicadas en colonias como Del Valle, Verónica Anzures, Tabacalera y San Lorenzo la Cebada. Hasta el cierre de la jornada, los bloqueos comenzaron a retirarse gradualmente, mientras continuaba el diálogo entre autoridades y trabajadores.