1. Home
  2. Columnas
  3. Claudia y sus contradicciones / Al Sur con Montalvo

Claudia y sus contradicciones / Al Sur con Montalvo

Claudia y sus contradicciones / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

El periodismo ético demanda de objetividad y evidencias en busca de la verdad; para ello, se recurren a fuentes directas y secundarias para argumentar con precisión. Escribir con lena independencia sin patrocinadores ni embutes es fundamental para ejercer la libertad de expresión sin censuras ni intereses perversos. Mantener el contexto buscando las diferentes versiones permite expresar opiniones imparciales para obtener credibilidad; el periodismo es la historia cotidiana de la humanidad donde se narran logros, se señalan equivocaciones, e incluso actos de violencia sin caer en el amarillismo ni la difamación cuando no hay sustento de verdad. Por ello, debe actuarse con suma responsabilidad en todo cuanto se publica otorgando el derecho de réplica y reconocer públicamente los errores propios. Desde hace 40 años publico bajo estas normas sin aceptar sueldos ni sobornos.

El periodismo de investigación alcanza también al periodismo editorial con el seguimiento y análisis de los sucesos que anteceden y preceden a los hechos sobre los cuales se investiga. Una opinión personal y ligera sin fundamento es respetable en las mesas de la cafetería, pero jamás en lo que se publica.

Analizar los asuntos públicos que atañen a la ciudadanía deben inscribirse en la libertad de expresión consignada en la Constitución, no en las políticas convenientes de los gobernantes o legisladores, porque en la democracia la opinión pública siempre será superior a la opinión publicada, especialmente cuando es a modo con intereses económicos o de conveniencia personal. El ejercicio de la censura a los periodistas no solamente es anticonstitucional por más reformas que se le hagan a la ley, sino que lesiona los principios fundamentales de la democracia.

El discurso de la mandataria Sheinbaum se encuentra lleno de contradicciones donde, desde hace varios años, lo que era anticonstitucional, hoy se ha convertido en legal, legítimo y perseguido por un sistema judicial bastante controvertido con la famosa elección de tómbola tratando de simular un proceso democrático que en realidad es autocrático, autoritario e ilegal.

Apenas hace unos días, la señora Sheinbaum se colocó en el ojo del huracán al tratar tres temas de la política exterior de México. Primero, en el caso del Premio Nobel de la Paz argumenta ser respetuosa de la Doctrina Estrada; pero si interviene largamente en los asuntos de Perú y finalmente en los de Israel. 

El primero caso fue abstenerse de opinar sobre el Premio Nobel de la Paz concedido a la política y luchadora social MARÍA CORINA MACHADO PARISCAEn este caso, se respaldo en la obsoleta Ley Estrada de respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos de los países extranjeros. Ni siquiera por tratarse de una mujer, le extendió su felicitación. ¡Claro!, se trataba de su aliado Maduro, dictador de Venezuela y socio de los cárteles de Sinaloa como lo ha denunciado el gobierno de Estados Unidos. Sin el menor toque de diplomacia escabullo la pregunta de los periodistas: “sin comentarios”, repitió una vez más su frase favorita cuando algo le incomoda.

María Corina Machado Parisca no era un asunto menor, se trata de una luchadora social de verdad y una política ciudadana expuesta a las amenazas, cárcel, persecución y descalificaciones continuas del dictador Maduro de Venezuela. Los diarios la mencionan como “ingeniera industrial y profesora venezolana, fundadora y coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil venezolana Súmate e integrante, junto con Antonio Ledezma y Diego Arria, de la plataforma ciudadana Soy Venezuela”.

La derecha mexicana saludo con beneplácito el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana junto con el saludo de Donald Trump y Benjamín Netanyahu, respectivos presidentes de Estados Unidos e Israel, y el partido de extrema derecha española Vox. Este acto lo consideró la 4T como la antesala de lo que podría ser un golpe de estado en contra de Maduro. Del otro lado, Ricardo Salinas Pliego, otro personaje controvertido en la política mexicana, reconoció el merecido triunfo de Machado. La prensa comentó: Ricardo Salinas Pliego, uno de los principales impulsores de este discurso alarmista según el cual se avecina una “dictadura comunista” en México, expresó todo su reconocimiento al incansable esfuerzo y compromiso de Machado, y sostuvo que el premio representa una inspiración para nosotros los mexicanos que estamos sufriendo los estragos de un narco gobierno que insiste en censurarnos”.

A esa felicitación se sumaron, Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, el opositor Guadalupe Acosta Naranjo, el priista Manlio Fabio Beltrones o el cartonista Paco Calderón, entre muchos otros.

¡Ah!, pero cuando el tema fue Perú, entonces sí, a la mandataria Sheinbaum se le olvidó la Doctrina Estrada reaccionando airadamente en contra de la destitución de Dina Boluarte como presidenta de Perú, solicitando liberar a Pedro Castillo y recordó que, desde el sexenio de su antecesor, el señor López, el gobierno de México consideró un golpe de Estado la destitución de Pedro Castillo, e hizo un llamado a que el expresidente peruano sea liberado y tenga un juicio justo. Culminó diciendo: “Saben que nosotros consideramos que fue un golpe de estado el que destituyó al presidente (Pedro) Castillo, nuestra solidaridad siempre con él. “Y creo que (la destitución de Dina Boluarte) fue por unanimidad, ¿Verdad? Por destitución, pero nuestra insistencia en que se libere a Castillo y tenga un juicio justo”. 

Al destituir a Dina Boluarte  de la presidencia del Perú, el Congreso aprobó con 87 votos a favor la vacancia del cargo, por incapacidad moral permanente en su lugar fue nombrado José Jerí como el presidente de la Nación encargado.

El tercer caso fue el asunto de Israel y los mexicanos rescatados. Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno espera que el acuerdo entre Israel y Hamás para pausar los combates en Gaza y liberar al menos a algunos cautivos, sea un tratado “realmente de paz y soberanía de los pueblos”, resaltando en otra oficina lejos de los periodistas incómodos, las negociaciones realizadas por Estados Unidos, para que se pudiera realizar el tratado. “Lo importante ahora es rescatar este acuerdo de paz, que parece se ha llegado, lo ha reconocido Hamás en la Franja de Gaza, el gobierno de Israel, esta negociación la encabezó principalmente el gobierno de Estados Unidos y esperemos que realmente sea un acuerdo de paz y de soberanía de los pueblos, ese es nuestro pensamiento en este momento”. Pero a la mandataria se le olvidó que el 22 de septiembre, condenó el genocidio en Gaza y reconoció a Palestina como un Estado, por primera vez. O sea, como dice una cosa, dice la otra.

La ´nica nota valiosa de rescatar fue la designación de María Corina Machado con el Nobel de la Paz como una cuestión de amor.

​​1 de 2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *