Sr. López
Una vez más, tío Emilio tenía una resaca de cuidados intensivos por una juerga de días. A la mesa de la cocina con la humildad propia de la cruda, desayunabatembloroso los súper picantes chilaquiles (rojos) quecon no buenos modos, le sirvió tía Anita (de las toluqueñas), que le dijo: -¿Con quién fue la parranda?, dime la verdad –y el tío, sacando fuerza de flaqueza, contestó: -No, mujer… sigamos casados -¡zaz!
El gobierno federal celebra sin medida ni clemencia, el rosario de éxitos del primer año de la presidenta Sheinbaum al frente, y de la asombrosa construcción de un segundo piso sin primer piso… tiene su mérito.
Festejan que el Banco Mundial (BM), multiplicó por 2.5 la expectativa de crecimiento económico de México -del PIB-, para este año, al 0.5% en vez del 0.2%: la señora del bastón de palo lisonjeó esta hazaña, diciendo, “se los dije”. ¡Vaya!
Solo por buena educación no se le recuerda a la señora de Palacio, que a Peña Nieto le pedían que renunciara por su PIB del 2.4% anual (casi cinco veces más que su anémico 0.5%, doñita). Con esa expectativa quedamos según el BM, abajo de los países con peor desempeño de la región (Trinidad y Tobago, 1,4%; Belice, 1.5%; Ecuador, 2.3%; Jamaica, 2%). Mientras, Brasil crecerá cinco veces más que nosotros; Argentina más de nueve veces más y Guatemala casi ocho veces por encima de este gran logro cuatrotero.
No andemos de cuenta chiles ni de aguafiestas. Notodo es dinero. Veamos la creación de empleo. Ahí sípara que vea, la cosa es de ¡firmes… ya!: ayer el IMSS informó que en septiembre pasado se generaronun 28.4% más de empleos (116,765), respecto de septiembre del año 2024, lástima que siguen abajo del número de empleos de hace seis años, primero del gobierno anterior (4T Primer Piso).
Poquito peor con la masiva incorporación a las cifras de empleo de julio de este año, cuando sumaron 1.3 millones de trabajadores de “plataformas” (DiDi, Uber y Rappi), triunfo por el que la señora de Palacio, declaró el 6 de agosto de 2025: “Lo que hicimos en México, no hay en ningún otro país del mundo, es algo histórico (…) somos ejemplo para el mundo”… bueno, qué pena señito, pero no es cierto. Eso de los trabajadores de “plataformas” fue un cuentazo que le echó el tal Robledo del IMSS, porque al siguiente mes, agosto, el mismo IMSS corrigió la cifra, no fueron un millón 300 mil empleos, sino 133,178 (y parece que fueron 125,725).
A ver quién es el macho que se atreve a decirle la verdad a doña Sheinbaum: en los primeros nueve meses de este año de SU gobierno, el empleo se desplomó el 27%, tenemos el menor número de empleos desde 2020. Y lógicamente ha disminuido el número de patrones, un 2.4% menos. Según el Inegi (del gobierno), la tasa de desempleo está cerca del mínimo histórico. Se llama crisis (eso ya no se lo digan).
Vayamos a terreno más firme, dejemos en paz la economía que desde el extranjero nos evalúan sin que la 4T.2 pueda meter las manos, y también lo del empleo, que de gesta pasó a fiasco (y con números del propio gobierno). Hablemos de seguridad pública…¡Kaaaliiimaaán!
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de este año, los homicidios dolosos, disminuyeron un 19.10%, de los 22,755 fiambres del mismo periodo en 2024, a solo 18,407 difuntitos.
Como no es lo mismo que se mueran tres personas en una familia de tres, ni 50 mil en China, lo que se hace para comparar peras con peras es dividir el número de asesinatos entre la población (en cien miles), para dar el dato como número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Así, resulta que esos 18,407 homicidios oficiales, son 13.95 velorios por cada cien mil tenochcas.
Con esto, la señora de Palacio, sacando pecho (es un decir), declaró un triunfo rotundo. No va uno a hacerle la majadería de preguntar por qué bajan los asesinatos y suben los homicidios culposos (sin intención, sin dolo), suben las desapariciones y eso que llaman “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”. No. Aceptemos sus 13.95 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. ¡Que suene esa banda!
En México se ha regado mucha sangre. Piense usted que a inicios del priismo imperial, en 1931 (ya sin revolución), en el país había 50.78 homicidios por cada 100 mil habitantes (ya no vamos a repetir la cantaleta, vamos a poner /cien mil); pero en el año 2000, ese fétido PRI, entregó el país con 8.75 /cien mil(¡8.75!), son todos datos oficiales, del Inegi (en el año 2000, hubo 8,535 homicidios en todo México y éramos 97’483,412 de habitantes); le falta mucho a doña Sheinbaum para empatar con sus 13.95 /cien mil homicidios dolosos (oficiales).
Y para que apriete tuercas la doñita (no a su Kalimán Harfuch, no, a los que le hacen las cuentas gordas), en el periodo enero-septiembre de 2012 cuando su villano preferido, Calderón, hubo 17,239 homicidios… y usted tan orgullosa con sus 18,407, doña Claudia… por cierto, su mentor, faro y guía dejó 33,241homicidios dolosos en su último año.
Doña Sheinbaum ya casi sacando la matraca en su mañanera de antier, comparó septiembre de este año y el del año pasado, para poder decir que la reducción de homicidios dolosos es del 32%, agregando de inmediato (se vaya a ofender el de Macuspana), que es gracias al trabajo realizado en el sexenio del expresidente que ella insiste en llamar Presidente, porque a su llegada al gobierno, “los homicidios dolosos ya presentaban una tendencia a la baja”.Señora, no sobreactúe:
El tipo que usted dice que fue el mejor Presidente de México dejó un reguero de 199,619 homicidios dolosos (oficiales), según Inegi y según Inegi es la mayor cifra del país en tiempos sin guerra. Y en el 2024, su último año de abrazos a los criminales, el índice de asesinatos dolosos fue de 25.62 / cien mil. ¿Qué agradece la señito?
Tal vez la dama del segundo piso miente tanto porque la vergonzosa verdad le da asco. La verdad nunca debe dar asco, ellos sí, dan asco.