* Entregaron una carta en Palacio Nacional en la que exhortan a mantener la tradición diplomática mexicana de defensa de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos
Diversas organizaciones sociales, asociaciones civiles y colectivos encabezados por Mexicanos Unidos solicitaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, romper relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y militares con el gobierno de Israel. En una carta entregada este lunes en Palacio Nacional, advirtieron que, de no hacerlo, México podría ser considerado cómplice de “genocidio y crímenes de lesa humanidad” en la Franja de Gaza.
El documento fue leído frente a medios de comunicación por Porfirio Martínez, presidente de Mexicanos Unidos, quien recordó que la Constitución mexicana y los tratados internacionales obligan al Estado a promover una política exterior basada en la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la defensa de los derechos humanos. “No cabe neutralidad ante el genocidio”, expresó el representante.
Las organizaciones afirmaron que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU concluyó que el gobierno de Israel lleva a cabo acciones que configuran un genocidio contra el pueblo palestino. Además, recordaron que la propia mandataria mexicana reconoció este hecho en una declaración pública el pasado 22 de septiembre.
En su mensaje, los firmantes citaron el artículo 89 de la Constitución, que define los principios rectores de la política exterior mexicana, así como diversos instrumentos internacionales como la Carta de Argel, los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma, la Convención contra el Apartheid y la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. Señalaron que estos compromisos deben prevalecer sobre cualquier interés político o económico.
También recordaron antecedentes históricos en los que México rompió relaciones diplomáticas con regímenes señalados por violaciones a los derechos humanos, entre ellos la España franquista en 1939, la Alemania nazi en 1941, el régimen del Apartheid en Sudáfrica en los años setenta y las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1973. Subrayaron que “incluso los gobiernos más impopulares cumplieron con el mandato constitucional en esta materia”.
Finalmente, las organizaciones exhortaron a la presidenta Sheinbaum a mantener la congruencia con la tradición diplomática mexicana, adoptando una postura firme frente al conflicto en Gaza. “México debe ponerse del lado de la justicia y de la vida, no del silencio ni la complicidad”, señalaron en su pronunciamiento.