Antonio Cruz Coutiño
No creemos en absoluto esa patraña, tontería o quizás estupidez, lanzada por algún político desinformado o analfabeta sociocultural. O bien, filtrada por alguien lector trasnochado o MALA LECHE, respecto de modificar, cambiar, sustituir o de algún modo afectar la naturaleza gráfica del escudo de Chiapas, quizá el emblema simbólico e histórico más importante de la población y del territorio de nuestra matria o patria chica.
No creemos que el actual gobierno del Estado (pretendidamente social, demócrata, humanista y de izquierda), sugiera afectar de tal modo las esencias socioculturales de Chiapas, o la de sus regiones y pueblos, y mucho menos la IDENTIDAD SOCIOCULTURAL de Chiapas, la de los chiapanecos y mexicanos asentados en esta sección de la frontera sur del país.
Pordios que no lo creemos, como seguramente ha de ser inverosímil para la inmensa mayoría de las y los intelectuales y estudiosos que indagan y analizan estas ideas desde los conceptos de región, cultura, educación, sociología, etnología, antropología, arte, historia, derecho, filosofía y demás ciencias abocadas a entender, elucidar y refrescar nuestras tradiciones, costumbres, prácticas culturales y demás.
Pero bueno, amigos, ya es tarde y ESCRIBIMOS ASUSTADOS. Ya mañana será otro día y… en cuanto haya tiempo, reflexionaremos sobre la cuestión. Al tiempo que sugerimos respetuosamente a colegas de la geografía, la crónica, la historia, las artes, las escuelas y facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y los posgrados del área… aporten ideas para desmontar esta PATRAÑA, por si en verdad alguien desea urdirla…