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Docentes egresados exigen liberación de plazas y diálogo con autoridades

Docentes egresados exigen liberación de plazas y diálogo con autoridades
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* Maestros de educación básica señalaron que mientras 5 mil escuelas carecen de docentes, las plazas permanecen sin asignación

Redacción / Alfaro Noticias

Egresados de normales estatales exigieron a las autoridades educativas y gubernamentales la liberación inmediata de plazas para educación básica, tras señalar que hasta ahora no han recibido información clara sobre el proceso de asignación.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, los aspirantes de niveles de primaria bilingüe, preescolar bilingüe, telesecundaria, educación física y música reclamaron que únicamente se han entregado algunas plazas de preescolar, pero que la mayoría de los niveles continúa sin respuesta. “Estamos en octubre y no nos han clarificado nada. Necesitamos transparencia y fechas exactas”, expresaron.

Los docentes advirtieron que, de no establecerse un plazo definido para resolver la situación, continuarán movilizándose en demanda de certeza laboral. Explicaron que algunos llevan entre tres y quince años de haber egresado sin haber obtenido plaza, mientras que otros se graduaron este año y enfrentan las mismas dificultades.

De acuerdo con los manifestantes, en Chiapas existen alrededor de 5 mil escuelas sin maestros, pero en lugar de asignar plazas se contrata a docentes interinos que, en muchos casos, tardan años en recibir su pago. “¿Por qué contratar interinos si hay maestros formados que esperan una base?”, cuestionaron.

Los inconformes afirmaron que, aunque han buscado acercamientos con la Secretaría de Educación y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), no han recibido información suficiente ni compromisos claros. Señalaron que en otras entidades sí se han emitido convocatorias para plazas, mientras que en Chiapas no se ha dado certeza al magisterio egresado.

Finalmente, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para atender la problemática con transparencia y apego a la ley, asegurando que su única demanda es el acceso a plazas definitivas que permitan garantizar la continuidad de la educación en el estado.

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