Esdras Camacho
En la Secundaria tuve varios ídolos, sobre todo los maestros de ciencias sociales, inglés y matemáticas, que tuvieron el tino de enseñarnos desde el afecto, desde su jerarquía, pero con amabilidad que requería nuestros sueños infantiles.
En la clase de historia nos ponen ejemplos de héroes, y uno no quiere seguirlos sobre todo porque los héroes siempre son mártires y a ese precio, no nos gusta la fama o ¿A poco hubo alguien que deseara ser Narciso Mendoza, el niño artillero, o Juan Escutia que pasó a la posteridad a costa de ofrendar su existencia?
A esa edad, se escuchaba gritar a los participantes en los juegos de futbol callejero, mira como Pablo Larios, así como Maradona, igualito que René Higuita. Esos eran los modelos, gente que destacaba o sobresalía por su talento y habilidad.
Cuando era yo pequeño, jugábamos a cantar karaoke en casa de un vecino, él jugaba a imitar a Luis Miguel, y, yo a Chico Ché, así que mientras él engolaba a interpretar aquella estrofa de la Chica del Biquini Azúl, yo manoteaba bailando y riendo, “De quenchón, esos ojos que miran bonito”.
Se me dificultaba soñar con ser Chuck Norris o Van Damme, porque no me dejaban jugar a las luchitas o guerras, y en la iglesia nos repetían “Los adoradores de sí mismos son pecadores”, y yo no quería pecar. Aunque tampoco me quería parecer a Jesucristo, sobre todo por aquella tortura en el madero de castigo, la corona de espinas y el bullyng de los fariseos.
Entre los hobbies que cultivo hay también varios ídolos que sigo, y digo malhaya algún día me parezca a ellos. En el cine Alejandro González Iññarritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, por ejemplo, en la fotografía, Rodrigo Prieto, Pedro Valtierra, Gabriel Figueroa, en la Escritura, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, García Márquez, Bruno Traven, en el género periodístico, Carlos Monsiváis, Ricardo Rocha, Jorge Ramos.
Pero claro que quisiera ser Umberto Eco, Habermas, Jean Paul Sartré, Albert Camus.
Hoy a la generación Z, les preguntas a quien quieres parecerte y responden que a Wewber tumorrow o Luisito Comunica, Kimberly Loaiza, Juanpa Zurita, Danna Paola, Yuya, etcétera. ¿Por qué son referentes?… porque facturan. No importa si lo que hacen impacta positivamente, ganan cifras de seis ceros.
Ese es el modelo ahora, esa habilidad es la única aceptada, mostrar, entretener, enseñar, son nuestros becerros de oro, y todos queremos parecernos a ellos. ¿Verdad que sí?… o ¿no?.
O tú ¿tienes algún otro modelo de influencer?.
01/10/2025