* Aseguran que la Fiscalía de Justicia Indígena mantiene estancadas las investigaciones por cinco personas desaparecidas desde 2022
Redacción / Alfaro Noticias
Este 29 de septiembre se cumplieron tres años del desplazamiento forzado de 68 familias tsotsiles del sector Santa Marta, en el municipio de San Pedro Chenalhó, quienes continúan refugiadas en la comunidad zapatista de San Pedro Polhó tras el conflicto armado de 2022.
Los afectados recordaron que durante los hechos ocurridos en septiembre de ese año se incendiaron viviendas, fueron robados animales y vehículos, y desaparecieron cinco personas: Juan Luis Ruiz, Magdalena Velasco Pérez, José Miguel Ruiz Velasco, David Ruiz Velasco y Amalia Ruiz Velasco. A pesar de que presentaron denuncias ante la Fiscalía de Justicia Indígena, señalaron que no existen avances en las investigaciones.
Las familias desplazadas realizaron una manifestación en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, donde reiteraron sus principales demandas: la presentación con vida de los desaparecidos, el retorno seguro a sus comunidades, la reparación de daños y la detención de los responsables.
En su pronunciamiento, acusaron a la Fiscalía de “complicidad e inacción” y señalaron que, de persistir la falta de resultados, podrían volver a movilizarse frente al Palacio de Gobierno. “Queremos vivir en nuestras casas y trabajar nuestras milpas sin violencia”, expresó uno de los habitantes.
Actualmente, son 272 personas entre hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores las que permanecen en condiciones precarias en San Pedro Polhó, con escasez de alimentos y sin acceso adecuado a la educación. Los desplazados hicieron un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal, así como a organismos de derechos humanos, para que intervengan en la resolución del conflicto y garanticen seguridad y justicia.