* Autoridades guatemaltecas destacaron que han renovado el estatus de al menos 112 familias para permanecer legalmente
Redacción / Alfaro Noticias
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que familias originarias de comunidades de Chiapas permanecen en la localidad de Guailá, Huehuetenango, donde en los últimos días se renovaron 112 estatus de Permanencia por Razones Humanitarias y se otorgaron 4 nuevos permisos, con el fin de garantizar su estancia legal en Guatemala.
El IGM reportó que la atención fue mayoritariamente a menores de edad. Se atendieron a: 32 hombres, 35 mujeres, 28 niños y 21 niñas. Desde agosto, el IGM había atendido a un primer grupo de 161 personas (40 hombres, 52 mujeres, 31 niños y 38 niñas) de estas comunidades, otorgando permisos humanitarios y brindando asistencia integral, que incluye atención médica, medicamentos y seguimiento de su situación migratoria. La cifra total de personas atendidas hasta ahora en ambas jornadas suma los 248 mexicanos desplazados.
Según pobladores de zonas fronterizas mexicanas, este desplazamiento forzado comenzó hace más de un mes, motivado por la inseguridad en municipios como Frontera Comalapa, Sabinalito y otros de la sierra chiapaneca. Las familias que cruzan expresan que no han regresado debido al temor de nuevos enfrentamientos.
Durante la última jornada, además de los permisos legales, se entregaron 50 paquetes con alimentos básicos, entre ellos cereales, aceite, azúcar y sal, para apoyar a quienes atraviesan condiciones de necesidad.