1. Home
  2. Chiapas
  3. FNLS denuncia venganza política en la detención de Daniel Alfonso Luna

FNLS denuncia venganza política en la detención de Daniel Alfonso Luna

FNLS denuncia venganza política en la detención de Daniel Alfonso Luna
0

* El colectivo señala que el caso forma parte de una política de criminalización contra activistas

Redacción / Alfaro Noticias

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que la detención de Alfonso Daniel Luna Alcántara, realizada el 18 de septiembre en Querétaro por la Fiscalía General de la República (FGR), constituye un acto de venganza política y de persecución contra su movimiento. El activista, con trayectoria en la defensa de derechos sociales en Chiapas, fue trasladado a un penal en Veracruz y enfrenta cargos de delincuencia organizada en modalidad de terrorismo por hechos ocurridos en 2007.

En un pronunciamiento público, el FNLS sostuvo que el gobierno federal reproduce prácticas de criminalización contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y organizaciones independientes. La organización afirmó que la detención se da en un contexto de avances en la investigación sobre la desaparición forzada de los militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en 2007 en Oaxaca, caso en el que Luna ha mantenido denuncias constantes.

El colectivo exigió la liberación inmediata de Luna y de otros militantes como Higinio Bustos Navarro, recluido en Veracruz pese a que en 2024 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU determinó que su aprehensión fue ilegal y pidió su excarcelación. El FNLS acusó al gobierno actual de utilizar instituciones judiciales y de seguridad para frenar la organización popular y estudiantil, lo que consideró contrario al discurso oficial de transformación.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga posibles irregularidades en la detención, estancia y traslado de Luna. El organismo advirtió que la reactivación de un expediente de hace 18 años resulta cuestionable y pidió a las autoridades penitenciarias garantizar su integridad física y psicológica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *