Sr. López
Murió cuarentón tío Tomás, que tuvo al borde del hambre a tía Clara y sus cinco hijos, con un rancho de vacas tuberculosas, perro panzón y cosechas de dar grima. Despachado el fiambre, tía Clara llamó al caporal y la peonada: -De aquí pa’l real aquí no se pierde nada, hacen las cosas bien y nada como mandaba mi marido… yo sí mato -rica nunca fue, pero vivía muy bien y su rancho era un vergel.
Del oriundo de Macuspana, del creador del gobierno cuatrotero, del autor de la frase “gobernar no tiene mucha ciencia”, del mismo que exigía “90% de lealtady 10% de capacidad”… con ustedes… ¡Claudia Sheinbaum!
¿Qué esperaban?, el Señor de los Abrazos sabe las que se comió y es más desconfiado que un judío en Berlín en tiempos de Hitler, y teme a la verdad y la ley, más que una bacteria a la penicilina de amplio espectro. ¿Qué esperaban?
La señora Sheinbaum fue seleccionada por él por eso: es realmente leal y sinceramente lo admira… aparte de que el visitante frecuente a Badiraguato debe haberse garantizado que no fuera a olvidar a quién debe todo o peor todavía, que no fuera a cobrar conciencia del compromiso inmenso que asumió al terciarse la banda y hospedarse en Palacio. Y él, el redentor tropical, sabe cómo hacerle para asegurar en su beneficio esa lealtad todo terreno que tanto se parece a la complicidad. Del albañal sabe todo.
Por eso vemos a la dama del bastón de juguete, desempeñar sin pudor el papel de defensora tanto de su tlatoani personal, como de sus hijos, parentela y colaboradores en el peor gobierno que ha tenido México en dos siglos, el peor, con datos duros, sin apasionamiento.
Pero como diría Ripley, aunque usted no lo crea, el principal problema es que la presidenta Claudia Sheinbuam, es mujer… serénese… no es por ahí el asunto… dicho de otra manera para no ser parte del catálogo de alimañas y sabandijas machistas:
La señora Sheinbaum no puede darse el lujo de ser la primera mujer en la presidencia de la república y fracasar. Eso no lo traga. Ella no está acostumbrada a reprobar; en lo que se mete lo hace bien y como (a diferencia de su mentor), sí es inteligente, sabe que las cosas van mal y empeorando.
Ella sabe que el anuncio de ayer de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mejorando la expectativa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, de 0.4 a 0.8%, igual que su pronóstico para el próximo año del 1.1% al 1.3%, es certificación de fracaso económico de su gobierno.
Sí, ese crecimiento del 0.8% para este año, es fracaso, tan fracaso como el de su padre político, ese que no vive en Palenque, que promedió lo mismo en su sexenio. Ese crecimiento es la tercera parte del PIB del sexenio de Peña Nieto, que fue del 2.4% (sin ninguna buena fe se recuerda el PIB de Calderón, 1.7%, más del doble del que le augura la OCDE a la doñita; el de Fox, fue el 1.94% y el de Zedillo, el 3.26%)… y ellos que clamaban que Peña Nieto renunciara por ese ridículo crecimiento de la economíadel 2%… bueno, a ver si empatan.
También ella sabe que la declaración de ayer del embajador de los EUA en México, Ron Johnson, en la conferencia de la Heritage Foundation y el America First Policy Institute en Washington, aparentando elogio, fue gargajo (con perdón), el señor dijo:
“El aumento que observamos en las operaciones (antinarco) en México… indica un cambio audaz en la estrategia gubernamental. Estamos cooperando, colaborando y avanzando juntos para afrontarlo de frente, a pesar de las pérdidas humanas y de algunos problemas políticos que surgen en el camino (…) Esto marca un cambio muy brusco respecto al enfoque más pasivo de la administración anterior (la del Señor de los Abrazos) y marca el comienzo de una nueva era de cooperación entre nuestros gobiernos”.
Imagínese la purga para la señora del segundo piso: “a pesar de (…) algunos problemas políticos (…) enfoque más pasivo de la administración anterior (…)”; o sea, hay problemas políticos, los EUA lo saben y no se refieren a presidentes municipales, policías de crucero ni marinos asoleados, sino al único que puede dar problemas y encima, para dejar claro que no se les olvida el de Tepetitán, le dicen que tienen muy presente la pasividad con aroma de complicidad del gobierno de su mero mero, el que le dio el bastón de palo.
No son bromas, el embajador del país vecino (y el más poderoso del mundo, por cierto), ex boina verde -fue miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército yanqui-, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), dijo eso y dijo más:
“Desde que la Administración Trump asumió el cargo, el gobierno de México ha intensificado su ofensiva contra las Organizaciones Terroristas Extranjeras con sede en México (…) ellos (o sea el gobierno de los cuatroteros), los llaman organizaciones criminales. Pero no importa. Conozco a ambas muy bien y puedo decirles que lo que los cárteles hacen a la población local es por definición, terrorismo. Cometen actos horribles contra personas inocentes que influyen en el resto de la población, eso es terrorismo”.
Y aunque parezca que ahí termina la cosa con los EUA, tenga la certeza de que la Presidenta sabe muy bien que lo de la corrupción estructural e institucionalizada del gobierno del primer piso de la transformación, le va a dar quebraderos de cabeza. El tío Sam es metiche.
Parece increíble que se haya podrido tanto y tan rápido el régimen que aparentó ser distinto a los de la“mafia del poder”, siendo intentona de regresar al presidencialismo del que resultó caricatura, ahogado en palabras. Pretendieron crear un nuevo grupo de poder, el de ellos, dando acceso a todos los que profesaran la fe cuatrotera, dejándolos enriquecerse y corromperse, sin límites, como prueba lo del huachicol fiscal, imposible de ocultar o de que pase al olvido. Hasta en México hay límites.
Señora Presidenta, sobre esa nata de corrupción nada se puede construir. Es el momento de asumir el poder enorme que da la presidencia y de tirar lastre.