* La periodista Gabriela Coutiño informó que la medida tendrá vigencia hasta 2030 y forma parte de las políticas de austeridad de la actual administración
Redacción / Alfaro Noticias
El gobierno de Chiapas anunció nuevas disposiciones en materia de austeridad y racionalidad del gasto público, las cuales estarán vigentes durante todo el sexenio, de 2025 a 2030. De acuerdo con la periodista Gabriela Coutiño, las medidas buscan frenar privilegios y excesos en la administración estatal.
El decreto, publicado en el Periódico Oficial número 059, establece que no se crearán nuevas plazas de base o de confianza, y las vacantes que se generen por jubilación, pensión o cualquier otro motivo quedarán inactivas y no podrán reactivarse. Solo se permitirá la apertura de espacios laborales cuando existan reformas jurídicas que así lo determinen.
También se señala que el pago de laudos derivados de demandas laborales o juicios mercantiles deberá ser autorizado por la Comisión Intersecretarial de Eficiencia del Gasto Público, y estará sujeto a la disponibilidad presupuestal. Cada dependencia tendrá la obligación de contemplar estos pagos en sus presupuestos anuales.
Otro de los puntos centrales del decreto es que no se autorizarán ampliaciones presupuestales. Las instituciones deberán operar con los recursos previamente aprobados, optimizar sus gastos y, en caso de lograr ahorros, destinarlos a necesidades prioritarias.