* El colectivo pidió al Tribunal de Alzada de San Cristóbal absolver a Rosa, quien enfrenta condenas pese a tener una discapacidad visual del 97 por ciento
Redacción / Alfaro Noticias
La Colectiva Cereza denunció que Rosa, una mujer tseltal con retinosis pigmentaria y discapacidad visual del 97 por ciento, continúa enfrentando un proceso judicial con múltiples irregularidades en Chiapas. Rosa ya fue condenada por lesiones y robo agravado y podría recibir también una sentencia por secuestro exprés, delito que, según la defensa, era imposible que cometiera debido a su condición.
En un pronunciamiento, la Colectiva Cereza informó que durante la audiencia de alegatos aclaratorios para la apelación, el Tribunal de Alzada de San Cristóbal de Las Casas no admitió pruebas que acreditaban la discapacidad visual de Rosa. El colectivo señaló que esta decisión afecta su derecho a la defensa y que los magistrados omitieron juzgar con perspectiva de derechos humanos y de discapacidad.
El caso tiene antecedentes en el amparo indirecto 42/2021, en el que un juez federal determinó que no se configuraban los elementos para el delito de secuestro exprés. Sin embargo, la sala de magistrados revocó la sentencia absolutoria e instruyó continuar el proceso, lo que, según la Colectiva Cereza, contradice lo ya resuelto por la justicia federal.
El colectivo sostuvo que en distintas etapas del proceso no se permitió desahogar pruebas que demuestran la condición de Rosa, a pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece la obligación de reparar violaciones a derechos humanos observadas durante el juicio.
Actualmente, Rosa permanece privada de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social No. 5 de San Cristóbal de Las Casas. La Colectiva Cereza pidió al Tribunal de Alzada resolver con perspectiva de derechos humanos y corregir las irregularidades cometidas en su caso.