Sr. López
Una rutilante prima de las de Autlán se iba a casar y fue a la Ciudad de México a que la abuela Elena la llevara a comprar su ajuar, aunque la verdad lo que quería la chamaca era lencería “bonita” para su luna de miel. Y la abuela, sabia que era, le dijo: -No malgastes dinero en trapos que ni vas a estrenar, hijita, a tu viaje de bodas vas a lo que vas -era sabia,le digo.
Ayer, más o menos a la hora de comer, brincó a los portales de noticias en internet, la siguiente información: “Prevé Rubio cooperación de países contra Cártel de los Soles”.
Pensará cualquier tenochca simplex que esa noticia le interesa menos que el clima en Guam. Bueno, según se vea.
El Rubio que lo dijo es Marco Rubio, el secretario de Estado de EUA, el canciller, y lo dijo ante reporteros con el presidente Trump sentado a su lado, en una reunión con miembros del gabinete en la Casa Blanca.
La nota es interesante porque es ese cártel del narco, el de los Soles, al que el gobierno yanqui vincula con el dictador de capacidades diferentes de Venezuela, elNicolás Maduro, que anda como sospechando que los EUA lo traen entre ojos porque ya le pusieron frente a las costas de su país, en aguas internacionales, varios buques de guerra de la US Navy, un escuadrónanfibio, aviones de vigilancia y un submarino nuclear… medio exagerados los yanquis.
El Maduro haciendo alarde de su cociente de inteligencia, ordenó la movilización, según él, de cuatro y medio millones de milicianos campesinos y obreros, y retó en las redes a los EUA: “¡Escucha, gringuito, ya estamos preparados, con armamento ruso te estamos esperando!”… ¡Jesús!, seguro se le cortó la leche al tío Sam (Putin silba de lado; con Ucrania tiene bastantes problemas como para ir a rescatar a un dictador con graves problemas de neurodesarrollo).
Don Rubio dijo que los EUA “por primera vez en la era moderna está a la ofensiva” (contra los carteles del narcotráfico), y que se trata de un “esfuerzo en equipo” de varios países de la región: Ecuador, Paraguay, Guyana, Trinidad y Tobago y Argentina, que es como si Superman dijera que ya cuenta con el apoyo del Chapulín Colorado, Beto el Boticario y Chabelo. De risa loca.
Eso de hacer “coaliciones internacionales”, es un recurso entre otros, que usan los presidentes de los EUA cuando no quieren pedirle permiso a su Congreso para machacar países y presentan el asunto ante sus legisladores como participación en una fuerza multinacional.
Oficialmente, el Congreso de los EUA ha declarado solo cinco veces la guerra; en 1812 contra la Gran Bretaña; en 1846 contra México; contra España en 1898; y la Primera y Segunda guerras mundiales.
Como sea, desde 1941, los EUA no han declarado formalmente la guerra contra nadie, pero todos los hemos visto en otras guerras: Corea, Vietnam, el Golfo, Afganistán, Irak, o atacar e intervenir en Serbia, Libia, Somalia, Yemen y en junio pasado el bombardeo a Irán, por las pistolas del Trump, sin permiso de nadie… y sabe qué, las muy enredadas leyes de los EUA le permiten al Presidente realizar ataques que no involucren al país en una guerra, en casos de urgencia, lo que es un poquito indefinido, pero así es el imperio.
Sea como sea, no es asunto menor. Todo apunta a que efectivamente el Trump está dispuesto a sacar de los pelos al Maduro de Venezuela, disque por lo del Cártel de los Soles… para creerle al tío Sam: el régimen del -en buena hora fiambre- Hugo Chávez y el del propio Maduro, han recibido cataratas de dinero vendiendo petróleo a los EUA. El Trump en 2019, impuso sanciones económicas al esperpéntico régimen venezolano y les dejaron de comprar pero don Biden, en 2023, reanudó esas compras que dieron oxígeno a la dictadura de Maduro.
No son chismes, el mismo Marco Rubio, en su audiencia de confirmación como secretario de Estado, el 15 de enero pasado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo clarito sobre Venezuela: “Ahora tienen licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen (de Maduro) y el régimen no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo. Así que todo esto debe ser reexplorado”.
Bueno, ya lo reexploraron y ahora les cae en la punta del hígado el régimen al que inyectaron “miles de millones de dólares” (Rubio ‘dixit’), ayudándolo a permanecer en el poder, causando una verdadera tragedia que llevó a entre 8 y 9 millones de venezolanos a emigrar (cerca del 25% de su población).
Y tampoco se puede pasar por alto que don Rubio no es un diplomático sino un halcón, como prueba su declaración de julio de 2021, cuando era vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado:
“No creo que el presidente necesite una ley aprobada por el Congreso para atacar a terroristas que representan una amenaza para Estados Unidos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren (…) sobre todo si se trata de un ataque puntual y selectivo, no de una situación militar a gran escala”. ¡Ah!, y los cárteles mexicanos ya son terroristas, téngalo muy presente.
Nuestra Presidenta debe estar en guardia y menos confiada en el acuerdo que dice es “inminente” con los EUA. No son de fiar. Don Rubio en entrevista del 13 de marzo de este año, le echó flores a doña Sheinbaum, pero no se aguantó y dijo: “Hemos visto esfuerzos pero no hemos visto resultados”. Re-sul-ta-dos, no hablan otro idioma los EUA.
Las razones que aduce Rubio para esa jugada coordinando países de la región contra Maduro, son en sus palabras: porque el narco en Venezuela opera como parte del Estado, con apoyo de militares y funcionarios; y porque envían drogas a los EUA y representan una amenaza directa para su seguridad nacional.
Todo eso calza como anillo al dedo al caso mexicano. No es imposible que los EUA, terminada su travesura en Venezuela, volteen a México y… bueno, que con doña Sheinbaum tremolando la bandera y cantando a gritos el himno, igual a La Patria le pase lo que va a pasar, como en viaje de bodas… sí, lástima… no seríala primera vez.