* Entre enero y julio de 2025 se registraron 51 casos de procesos legales contra periodistas y medios, un promedio de uno cada cuatro días

La organización Artículo 19 documentó un aumento sostenido del acoso judicial contra periodistas y medios de comunicación en México, con 51 casos reportados entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2025. Los casos involucran a 39 periodistas, 28 hombres y 11 mujeres, y 12 medios de comunicación, quienes han sido notificados de demandas, denuncias o procedimientos administrativos, civiles, penales o electorales en su contra.
El informe “Las leyes como mecanismo de censura: Aumento del acoso judicial contra periodistas en México” advierte que esta tendencia representa una estrategia de desgaste económico, legal y humano, cuyo propósito es revertir investigaciones, eliminar información publicada o enviar un mensaje sobre temas “prohibidos” que incomodan a personas con poder político o económico.
Artículo 19 destacó que los estados con más procesos registrados fueron Veracruz (10 casos), Ciudad de México (9), Jalisco (6), seguidos de Campeche, Oaxaca y Puebla (3 cada uno). Además, señaló que 25 de los 51 casos utilizaron la figura de Violencia Política en Razón de Género (VPEG), originalmente diseñada para proteger a mujeres, pero que ahora se ha usado para inhibir la libertad de expresión y censurar publicaciones críticas.
Los perpetradores, en su mayoría, son personas con poder público: 23 casos fueron iniciados por funcionarios algunas en proceso de reelección o candidatura, 18 por particulares y 10 por partidos políticos o candidaturas sin cargo previo. Por nivel de autoridad, 14 fueron estatales, 5 federales y 4 municipales.
Entre los casos más relevantes se mencionan los de la periodista Lourdes Mendoza, notificada de una demanda de daño moral por el director del Metro de Ciudad de México; Jorge Luis González, en Campeche, procesado por VPEG; así como otros procesos contra Ruby Soriano, Héctor de Mauleón y Karla Estrella, quienes enfrentaron sanciones de institutos electorales por publicaciones críticas en redes sociales o columnas periodísticas.
El reporte advierte que el acoso judicial constituye “una nueva forma de censura” y alerta que, si la tendencia continúa, el espacio para el periodismo crítico en México se reducirá significativamente. Artículo 19 hizo un llamado a las autoridades a atender la problemática desde los distintos poderes e instituciones para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.