1. Home
  2. Columnas
  3. Cerca de Guatemala y tan lejos de México / Al Sur con Montalvo

Cerca de Guatemala y tan lejos de México / Al Sur con Montalvo

Cerca de Guatemala y tan lejos de México / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Chiapas no es uno de los estados más pobres, ¡es el MÁS POBRE, explotado y humillado!, desde su anexión “voluntaria” a México en 1824, le comento a Amanda, y me responde.  

—Estamos más cerca de Guatemala que de México. Con Guatemala compartimos familias, cultura, religión, idioma, historia, tradiciones, comercio, turismo y vínculos más fuerte que con el centro del país; por eso, a veces creo que habría sido preferible quedarnos del lado guatemalteco, porque al gobierno mexicano nunca le ha interesado Chiapas. Y este abandono, saqueo y explotación, se traduce en miseria extrema, violencia, delincuencia, narcotráfico, desplazamientos, desaparecidos, violaciones a todos los derecho humanos; carencia de los servicios de salud, educación y bienestar, en general. 

—¡Que te digo!, Amanda, la relevancia del territorio proviene desde la época prehispánica, pues los tributos de la región eran importantes en la capital mexica, como oro, chocolate y plumas de quetzal.Después, México se interesó en Chiapas por su riqueza natural, sus recursos minerales y maderables, su abundante agua, su extensa herbolaria, flora y fauna y ahora, su petroleo y turismo. Además, acortaba la frontera con Guatemala lo que se traducía en menos tropas facilitando los intercambios México con el resto de Centroamérica y Sudamérica.

—Lo sé, por esa razón, el 23 de enero de 1824, el ayuntamiento de la Ciudad Real solicitó su unión a México, la que fue seguida de inmediato por el ayuntamiento de Comitán; en tanto que el ayuntamiento de Tuxtla sostenía que era mejor unirse a Guatemala. Lo impresionante fue que el plebiscito para la anexión de Chiapas a México se realizó el 12 de septiembre de 1824 y dos días después, el 14 de septiembre de 1824, Chiapas formalizó su incorporación al Congreso Mexicano como estado federal.

—Pues imagínate, Amanda, ¡qué eficiencia! de ese Concejo electoral que en dos días determinó que el 56% de la ciudadanía se declaraba a favor de la anexión a México. Sin duda, resultó más efectivo que el INE con toda su tecnología, y más amañado que MORENA para manipular las elecciones en sus provincias de Ciudad Real; Tuxtla que estaba a favor de permanecer con Guatemala y Soconusco que no aceptó la anexión hasta que Matías  Romero, enviado por Santa Anna, los convenció de incorporarse a la federación en 1842.

—Y mira que fueron 96.829 votos a favor de la anexión a México; 60.400 a favor de pertenecer a Guatemala y 15.724 se manifestaron neutrales. Yo me pregunto, ¿cómo organizaron y efectuaron la votación y el escrutinio en ¡dos días! Sobre todo en un territorio poblado mayoritariamente por zoques, tzeltales y tzotziles.

—Pues te aseguro Amanda, que desde entonces, el gobierno federal descubrió el gran capital político que tendría en Chiapas. Así fue como el PRI ganó las elecciones a partir de 1929 con la votación de casi el 100% de la ciudadanía chiapaneca y ¡bueno!, esa práctica la siguieron el PAN, PRD y MORENA, hasta nuestros días.

—Pues el famoso plebiscito fue una treta del gobierno mexicano al no respetar la tregua que decía: “Chiapas es libre e independiente de México y de las Provincias Unidas de Centroamérica, hasta que decida su federación a uno de estos países limítrofes con ella y de quienes se haya invitada ”. Pero México se preparó para violar esta tregua, pues el gobierno federal nunca tuvo en mente en soltar a Chiapas ni al Soconusco.

—Para no desviarnos del tema, recordemos que esa, fue una época de mucha convulsión donde España necesitaba desprenderse de la carga económica que le representaban sus colonias en Sudamerica, Centroamérica y por supuesto México. A Inglaterra, quien acumulaba riquezas con la piratería y su naciente revolución industrial, le interesaba dominar a esas naciones sin convertirlas en sus colonias. Y lo logró a través de sus Generales quienes asesoraron y financiaron a Simón Bolivar, José de San Martín, Sucre, Hidalgo y Morelos para emprender las guerras de independencia. 

—Sí, Amanda, Inglaterra logró eso a través de su aliada, la Unión Americana, quien se encargó de surtir de dinero, armas y arreglos para el tráfico de opio y materias primas, generando una deuda impagable al financiar tanto al Imperio de Iturbide como a peninsulares, criollos, mestizos, y ya, instalada la República, a conservadores y progresistas. Una deuda externa que seguimos pagando doscientos años después.

—Y claro, Amanda, México nunca estuvo dispuesto a soltar al Soconusco siendo el principal centro comercial y la frontera más accesible con Guatemala. Por su parte, Guatemala siguió disputando la posesión mexicana de Chiapas y reclamo el Soconusco hasta 1882 cuando finalmente Guatemala aceptó la incorporación de ambas regiones a México de manera perpetua con el Tratado Herrera-Mariscal que perdura mantiene esa frontera hasta el presente.

—Pues antes de la anexión de Chiapas a México, las historia narra que el alcalde de Tapachula Bartolomé de Aparicio proclama la independencia de España y también de Guatemala y declara su promoción a su incorporación a México el 23 de octubre de 1821. Pero el 4 de septiembre de ese año de 1823 llega Filisola a Tapachula para dar posesión al Jefe Político Don José Manuel Rojas y obligó con el apoyo de sus armas a las autoridades a jurar obediencia al Congreso y al Ejecutivo de México, la Junta antes de ceder a la fuerza recordó reservarse al derecho de sus comitentes y poseída de justa y legítima indignación dirigió a Filisola una nota de protesta digna de aquella respetable asamblea, en la que debemos recordar a Manuel Rojas, Carlos Castañón, Martín de Esponda, Fernando Luis Corona, Manuel Espinosa, Joaquín Miguel Gutiérrez e Ignacio Escarra, entre otros. Chiapas, como antiguo territorio constituyente de la audiencia de Guatemala, fue invitada a unirse al imperio mexicano; Agustín de Iturbide durante su periodo envió emisarios a ilusionar a los mandatarios chiapanecos para lograr la permanencia como territorio mexicano.

—Así fue como el 28 de agosto de 1821, los frailes Ignacio Barnoya y Matías de Córdova promovieron el “Plan de Chiapas Libre”, donde se declaraba a través de una reunión en la región de Comitán la independencia del Imperio Español. Igualmente se ratificaban las tres garantías del Plan de Iguala: establecer la Independencia de México, la religión católica como única en el país y la unión de todos los grupos sociales. Una vez consumada la independencia de México en 1821, el territorio chiapaneco aceptó la invitación de Agustín de Iturbide para integrarse al primer Imperio mexicano. Comitán fue el primero, el día 26 se proclamó en esa ciudad el Plan de Chiapas Libre, promovido, entre otros, por los frailes Ignacio Barnoya y Matías de Córdova, y dos días después la población se alzó en armas, seguida por Tuxtla, el 29. Los rebeldes triunfaron y la Junta Suprema fue restituida, mientras el ejército mexicano era expulsado.

—El tema del Soconusco merece un diálogo aparte. Por ahora, me pregunto si no estaríamos mejor con Guatemala, pues  a pesar de sus guerras , guerrillas e inestabilidad, es menos grave que la que vivimos en Chiapas. Al menos, con Guatemala compartimos la cercanía y más cosas en común que con el resto del país. Deberíamos de rescatar esos Tratados que otorgan el derecho de separarse de la federación porque Chiapas merece respeto, dignidad y decidido respaldo como una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *