1. Home
  2. Capital
  3. A ocho años del asesinato de Jiménez Pablo, organizaciones marchan en Tuxtla

A ocho años del asesinato de Jiménez Pablo, organizaciones marchan en Tuxtla

A ocho años del asesinato de Jiménez Pablo, organizaciones marchan en Tuxtla
0

* Integrantes del MOCRI-CNPA-EZ recordaron al exdirigente y denunciaron la liberación del presunto responsable; además, plantearon demandas de regularización de colonias

Redacción / Alfaro Noticias

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (MOCRI-CNPA-EZ) se movilizaron este 12 de agosto en la capital chiapaneca para conmemorar el octavo aniversario del asesinato de Andrés Jiménez Pablo, exdirigente de la organización, y exigir justicia.

El homicidio, ocurrido en 2017, tuvo como presunto autor material a José Francisco González Zebadúa, entonces funcionario del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). De acuerdo con testimonios de integrantes del movimiento, el acusado fue detenido y sentenciado con base en pruebas y declaraciones de testigos, pero liberado posteriormente durante la administración estatal de Rutilio Escandón, tras la reapertura del caso y presuntas presiones a testigos y a la defensa.

Ignacio Jiménez Pablo, coordinador del MOCRI-CNPA-EZ, señaló que, a ocho años de los hechos, las posibilidades de reabrir el proceso penal son mínimas. Sin embargo, dijo que la organización mantiene como prioridad la defensa de sus derechos y libertades, así como la continuidad de las causas por las que luchaba el dirigente.

Durante la movilización, los participantes también expusieron demandas relacionadas con la regularización de colonias en el estado, incluidas aquellas asentadas en áreas naturales protegidas. El movimiento solicitó que el gobierno federal emita un decreto que permita incorporar a estas comunidades, entre ellas, la colonia Zapata en Tuxtla Gutiérrez, al régimen legal, a fin de que puedan acceder a servicios y cumplir con obligaciones como el pago de predial, agua y electricidad.

El dirigente aseguró que, pese a enfrentarse a operativos y acciones que calificó como represivas en años anteriores, el MOCRI-CNPA-EZ se mantiene activo y fortalecido. “No hemos perdido fuerza; al contrario, seguimos organizados y acompañando a distintas luchas en el estado”, afirmó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *