* Prófuga desde 2022, fue capturada en Arizona a solicitud de México
Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, fue detenida en Tucson, Arizona, tras permanecer prófuga desde 2022 por incumplir una condena de libertad condicional emitida por un juez federal mexicano. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó su detención y detalló que fue posible gracias a una solicitud de detención provisional con fines de extradición, tramitada desde septiembre de 2024 por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La fecha de la audiencia en Estados Unidos está programada para el próximo 8 de octubre, mientras el gobierno mexicano continúa con el proceso para su retorno al país.
Téllez Nieves es también prima hermana de la senadora del PAN María Lilly del Carmen Téllez García, mejor conocida como Lilly Téllez. Esta relación fue confirmada públicamente por Patricia Duarte Franco, madre de una de las víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, a través de un mensaje difundido en redes sociales.
La revelación ha revivido la discusión sobre los nexos entre los dueños de la Guardería ABC y figuras del poder político. Uno de los antecedentes más controvertidos en el caso fue la exoneración de María Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien también fue socia fundadora del centro infantil. En 2010, el Consejo de la Judicatura Federal argumentó que su participación en la creación de la estancia no implicaba responsabilidad penal, al no representar un “peligro inminente” para los menores.
La captura de Téllez Nieves fue celebrada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien subrayó que ninguna persona implicada debe quedar fuera del alcance de la ley. “Ninguna y ninguno de los responsables de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 puede estar por encima de la ley ni ser ajeno al reclamo social generalizado de justicia”, declaró en sus redes sociales.