* Autoridades señalan que el control fue restablecido; internos acusan extorsiones y vínculos criminales dentro del penal
Siete personas murieron y once más resultaron heridas durante un motín registrado la noche del sábado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, Veracruz, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El incidente fue controlado horas más tarde mediante un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales.
De acuerdo con las autoridades, tres personas privadas de la libertad fueron identificadas como iniciadoras del motín y trasladadas a otros penales. El gobierno estatal afirmó que continúa trabajando para garantizar la seguridad al interior del reclusorio y reiteró su compromiso con el respeto a los derechos humanos.
El disturbio fue atribuido por los propios reclusos a denuncias contra un grupo delictivo conocido como “Grupo Sombra”, al que acusaron de controlar el penal con apoyo de funcionarios y de extorsionar tanto a internos como a sus familias. A través de videos difundidos en redes sociales, los internos afirmaron que el motín fue resultado del hartazgo ante los abusos y la impunidad con que operan estos grupos.
Uno de los internos grabó una declaración donde menciona que desde el penal se ordenó incluso el asesinato de una maestra, y que las extorsiones, venta de droga y amenazas son parte de las dinámicas diarias, presuntamente con complicidad del personal penitenciario.
Durante el motín, se reportó quema de objetos al interior del penal, lo que generó columnas de humo visibles desde el exterior. Esto movilizó a familiares de los internos, quienes se acercaron al centro penitenciario en busca de información y para exigir garantías sobre la integridad de sus familiares.