* Durante un acto con comunidades indígenas en Querétaro, la Presidenta llamó a gobernar con honradez y sin lujos, luego de las críticas por los viajes al extranjero de figuras cercanas a su gobierno
En medio de tensiones comerciales con Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México ha recuperado su dignidad gracias a la Cuarta Transformación y al respaldo del pueblo. Desde Amealco de Bonfil, Querétaro, destacó que la reciente prórroga de 90 días en la entrada de aranceles negociada con Donald Trump demuestra que el país se sostiene con firmeza frente a otros gobiernos.
“Cuando la presidenta se sienta con cualquier otro mandatario, incluido el Presidente de Estados Unidos, hay una fuerza que nos respalda: el pueblo de México”, dijo Sheinbaum ante comunidades otomíes reunidas para recibir apoyos del Fondo de Infraestructura Social.
La mandataria reiteró su llamado a mantener la honradez como principio rector del gobierno, en momentos en que varios miembros de su movimiento han sido señalados por vacacionar con lujos en el extranjero. Sin mencionarlos directamente, insistió en que “el recurso del pueblo es sagrado” y que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre, retomando palabras de Benito Juárez.
En el evento, Sheinbaum aprovechó también para destacar el papel de Hugo Aguilar, próximo presidente de la Suprema Corte, a quien calificó como un símbolo de cambio en el Poder Judicial. “¡Que viva Hugo Aguilar, tuvo más de seis millones de votos!”, exclamó.
Durante su discurso, la presidenta recordó que desde noviembre ha sostenido nueve llamadas con el Presidente Trump para evitar la aplicación de aranceles a productos nacionales no incluidos en el T-MEC. El jueves pasado se consiguió una tercera prórroga de 90 días para seguir negociando.
A pesar de la ausencia del gobernador panista Mauricio Kuri en el acto público, Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene el diálogo con todas las entidades. Momentos antes, ambos habían sostenido una reunión privada que no evitó los abucheos al nombre del mandatario estatal por parte de los asistentes.
Finalmente, se anunció que con el Fondo se destinarán más de 139 millones de pesos a 176 pueblos indígenas del país. Solo en Amealco, 39 comunidades recibirán más de 43 millones de pesos.