1. Home
  2. Columnas
  3. La paz de los sepulcros / La Feria

La paz de los sepulcros / La Feria

La paz de los sepulcros / La Feria
0

Sr. López

Le he contado más de una vez de cuando el inteligentísimo Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda y maestro ‘summa cum laude’ en el Arte de Mentir, encontró castigado por mentiroso -¡otra vez!-, a este menda y le dijo: -Tú eres muy bobo (dijo una palabra que rima con perplejo), cállate, no digas nada o si de plano no se puede, mejor di la verdad -buen consejo.

En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional, pronosticó que la economía de México (el Producto Interno Bruto, PIB), iba a bajar al -0.3%… bueno, ayer el Inegi, anunció que creció el 0.7% en su estimación oportuna del segundo trimestre del año y que calculado al año sería el 1.2% de crecimiento.

Aparte, el FMI en su ‘Actualización de perspectivas de la economía mundial. Julio de 2025’, corrigió su pronóstico sobre México: ya no va a contraerse nuestra economía sino que crecerá un 0.2%(https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2025/07/29/world-economic-outlook-update-july-2025), por si quiere verificar.

La dama del bastón de juguete, celebró la corrección que hizo el FMI: “El FMI había dicho que iba a caer la economía, pero desde antes dijimos que se están equivocando porque la economía de México está fuerte, sólida”.

Fuerte y sólida. Ha de ser, ella debe tener otros datos. Lástima que el FMI, en ese pronóstico de apenas el 29 pasado, lo que dice es que este año el crecimiento promedio para la región de América Latina y el Caribe,será del 2.2%, lo que deja a México once veces abajo con su escuálido 0.2%; y veinte veces debajo de la ‘Proyección de crecimiento para economías emergentes y en desarrollo’, que es del 4.1%; economía fuerte, sólida… y diminuta (y preocúpese porque la dama agregó que ese será el crecimiento delpaís durante los próximos años; vámonos resignando).

Por supuesto la Presidenta volvió a  insistir en que la muy atinada estrategia cuatrotera se traduce en reducción de la pobreza (se solicita información), de las desigualdades (ni la burla perdona), y en mayor bienestar. ¡Vaya!

Pasma la descripción oficial de este Edén en el que más pura la luna brilla y se respira mejor. Todo va requetebien y mejorando, pero con datos del IMSS (4 de julio pasado), la creación de empleo en el primer semestre de este año, fue un 70.4% menor que el mismo periodo de 2024 y la pérdida registrada de puestos de trabajo solo en junio pasado, fue la mayor en más de diez años (sin contar la pandemia).

Debe ser cierto que hay mayor bienestar en el país, lo dijo la presidenta. Es uno el trágico tiquismiquis que por bobo se anda fijando en cosas como el informe‘Índice de Paz México 2024’, emitido en mayo de este año por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, de Sidney, Australia; parte del grupo de expertos del Pacto Global de la ONU), en el que se consigna que la violencia en México tuvo un costo económico de 4.5 billones de pesos (millones de millones), equivalente al 18% de nuestro PIB, y casi la quinta parte de todo lo que produce México, es una enormidad, una monstruosidad.

Advierte ese informe del IEP que el gasto de nuestro gobierno en seguridad y contención de violencia, representó el año pasado, el 0.7% del PIB nacional, menos de la mitad del promedio de América Latina y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y agrega que ese gasto insuficiente “combinado con altos niveles de corrupción e impunidad, limita significativamente los esfuerzos para reducir la violencia a largo plazo”.Bienestar.

Ya sin meternos en más detalles para no deprimirlo a usted, un último dato de ese informe: el 73.6% de la población considera que vive en inseguridad. Bienestar… bienestar… no parece que tres cuartas partes (73.6%) de los tenochcas simplex, tengan bienestar.

De verdad, quisiera uno que la dama del segundo piso, tuviera razón. Que tuviéramos bienestar. Que la seguridad pública se estuviera recuperando. El mismo gobierno acepta que no ha podido “todavía” con el cobro de piso, la extorsión, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es “el delito con mayor crecimiento en el país”, pero obviamente lo dicen respecto de las denuncias recibidas, pero la Coparmex en el informe de antier, de su Monitor de Seguridad, estima que no se denuncia el 92.9% de los casos por temor a represalias y desconfianza en las autoridades. Bienestar.

El Monitor de Seguridad de Coparmex, con datos oficiales, reporta una disminución del 15.8% de homicidios respecto del mismo periodo de 2024. Muy bien. Pero, no.

“Incidencia delictiva 2018-2024… y algunas anomalías”, análisis de la ONG Causa en Común, del 18 de febrero de este año, hace notar que no coincide el registro de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo con el del Inegi, ambos del gobierno, del federal; que el Inegi reporta más cadáveres involuntarios (asesinados, pues), que el Secretariado, pero que el gobierno, el Kalimán Harfuch a la cabeza, da por buena la cifra menor y “presenta una engañosa disminución del 7% en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional”.

Encima y a mayor INRI, no es infundada la sospecha de que el gobierno está haciendo trampa para bajar el número de homicidios dolosos (esos en que el que mata tenía la intención de matar), pasándolos a otras subcategorías de delitos contenidos en el rubro de “delitos que atentan contra la vida”: homicidio culposo(cuando se mata sin intención, por negligencia, estupidez o imprudencia, pero sin ganas de matar), y “otros delitos contra la vida y la integridad”.

Con los mismos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número homicidios dolosos del 2018 al 2024, disminuyó 11% mientras el de homicidios culposos aumentó el mismo 11% y -si no está sentado, siéntese-, esos otros homicidios clasificados en el rubro de “otros delitos contra la vida y la integridad” aumentó el 102%…

Señora Sheinbaum, como va su gobierno, no conseguirá el bienestar de la población… tal vez la paz de los sepulcros.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *