* Atribuyen los ataques a células vinculadas al Cártel de Chiapas y Guatemala, y CJNG.
Redacción / Alfaro Noticias
Autoridades chiapanecas investigan dos ataques armados ocurridos el fin de semana contra fuerzas policiales en los municipios de Amatenango de la Frontera, Suchiapa y Villaflores. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron que los agresores estarían relacionados con organizaciones delictivas como el Cártel de Chiapas y Guatemala y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El primer ataque ocurrió la madrugada del domingo en el ejido Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la Frontera, donde un comando armado disparó contra las instalaciones de la Policía Municipal. Un agente resultó herido por proyectil de arma de fuego en el tobillo izquierdo, y una patrulla oficial fue impactada por múltiples disparos. El elemento fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable.
La Fiscalía General del Estado señaló que los responsables del ataque presuntamente pertenecen a un grupo vinculado al Cártel de Chiapas y Guatemala. Los agresores huyeron en dirección a la comunidad de Pacayal tras ingresar por el poblado El Zapotal, según testimonios recabados por las autoridades.
Este municipio fronterizo había registrado una relativa calma desde diciembre de 2024, cuando cesaron los enfrentamientos entre organizaciones criminales tras una tregua no oficial. En 2023, más de 200 personas fueron desplazadas por la violencia en la zona.
Horas antes, el sábado, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y de la Guardia Estatal Preventiva fueron agredidos mientras realizaban patrullajes en el tramo carretero entre Suchiapa y Villaflores. En el enfrentamiento, dos presuntos agresores murieron, y posteriormente fueron asegurados cuatro vehículos, tres armas largas tipo AK-47, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, en esta operación participó por primera vez el reciénteme adquirido helicóptero Black Hawk, lo que permitió dar una respuesta rápida a la agresión.
Además de estos enfrentamientos, en los últimos días se han reportado asesinatos y desapariciones en otros municipios, como Frontera Comalapa, donde medios locales y testimonios ciudadanos señalan al menos cuatro homicidios y más de ocho personas desaparecidas entre el 21 y el 24 de julio. Entre las víctimas se encuentran comerciantes, líderes locales y personas presuntamente relacionadas con el grupo criminal conocido como El Maíz, estructura armada que operó en la región como brazo del CJNG y que habría mantenido control mediante extorsiones, bloqueos y redes de distribución.
De acuerdo con reportes extraoficiales, un nuevo grupo armado estaría disputando ese territorio, eliminando a antiguos colaboradores o figuras visibles de El Maíz. Uno de los casos más recientes es el asesinato del empresario Carlos Román, identificado como exlíder del gremio tortillero local, señalado por ejercer presión sobre comerciantes a partir de su vínculo con dicha estructura.