1. Home
  2. Columnas
  3. Lo del agua al agua / Al Sur con Montalvo

Lo del agua al agua / Al Sur con Montalvo

Lo del agua al agua / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Cosa extraña en Amanda; ella tan acicala y cuidadosa de su aspecto, llegó al desayuno con los cabellos más feos que los de un elote.

—¿Que pasó contigo, Amanda? Mira qué cabellos traes.

—Vengo de casa de mi sobrina a quien le ayudo con sus tesis sobre ingería hidráulica en México; pero en su colonia llevan dos semanas sin agua. Me bañé con un garrafón de esa agua “purificada” y fue peor que bañarse con agua enlodada.

—Eso no es raro, Amanda, en nuestro país, casi el 50% de los hogares carecen de agua constante. De ellos, 6 millones de hogares carecen de agua para sus necesidades básicas, como cocinar, beber, lavarse las manos o bañarse, Si les va bien, los pobres toman el agua de hidrates comunitarios, del reparto de pipas a costos muy elevados; algunos ruegan a Dios que llueva o que el sistema de bombeo les haga el favor de llenar sus tinacos. Claro, la otra mitad de la población disfruta de sus cisternas, cuentan con varios tinacos; el corte del suministro de agua es eventual. La distribución del agua no es equitativa y como siempre, son los más pobres quienes lo padecen.

—La Tierra es el Planeta Azul y según la ONU, de los 1.386 billones de kilómetros cúbicos de agua que se calcula que existen en el globo terráqueo, tan un 2,5% por ciento de ellos corresponden a reservas de agua dulce, De esa cantidad, la mayor parte se encuentra congelada en glaciares y los casquetes polares, quedando una fracción muy pequeña disponible para el consumo humano.

—Hasta hace pocos años, Amanda, Chiapas mantenía grandes caudales de agua que han disminuido dramáticamente. Sólo nos queda el 0.1% de agua dulce en México y de ese porcentaje, el 67% de esta agua dulce se encuentra en la región sureste del país, mientras que el 33% restante se distribuye en el resto del territorio. Si consideras que podemos prescindir de todo menos del agua y la comida, la situación es más que grave.

—Según mi prima, durante los últimos años, las regiones centro y norte del país han vivido escasez de agua debido al aumento de las sequías. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012.Hoy, sólo contamos con 3,692 m³ por habitante. En México contamos con 653 acuíferos subterráneos, importantes fuentes de agua, que actúan como almacenamiento y sistemas de distribución natural. 

—¿Que es un acuífero, Amanda?

—Te explico. Contamos con AGUAS SUPERFICIALES de donde proviene el 61% del agua potable. Son 7 los principales ríos que aportan el 71% de las aguas superficiales ubicados en el Sureste y Centro del país. En el Norte sólo representa el 21% de las aguas totales.

—¿Y los acuíferos?, Amanda

Los ACUÍFEROS son las AGUAS SUBTERRÁNEAS, que en México, se encuentran en riesgo de sobre explotación, lo que afecta tanto el abasto humano como las actividades agropecuarias e industriales, al mismo tiempo eleva los costos de extracción del agua y ocasiona hundimientos en el terreno. 

—Es decir, Amanda, estas aguas son las que CONAGUA administra a través de las 13 REGIONES HIDROLÓGICO-ADMINISTRATIVAS (RHA), que a su vez se conforman por 37 Regiones Hidrológicas y 1,471 cuencas hidrográficas, que pueden subdividirse en subcuencas y microcuencas.

—Así es. El, 5% de los acuíferos presenta problemas de salinización del suelo, la concentración de sales y minerales de las aguas subterráneas deteriora sus parámetros de calidad.  Aunado a ello, 3% de los acuíferos en México tiene problemas de intrusión marina, la cual se da cuando el agua salada tierra adentro desplaza al agua dulce. Y esa situación aúnale los fenómenos climatológicos , la deforestación y las sequías.

—Pero las lluvias aportan mucha agua, ¿verdad?

—Correcto. El promedio de lluvias aportan es alrededor de 1.5 millones de hm3 de agua al año. El 67% cae entre junio y septiembre, en su mayoría en la región sur-sureste. Pero mientras los caudales se reducen, la demanda de agua crece debido al crecimiento poblacional y económico, así como a las actividades productivas de la agricultura y la industria. 

—Supongo que la contaminación del agua y el cambio climático también representan desafíos para la disponibilidad y calidad del agua en México. 

—Por desgracia, a esa situación se suman ogros factores como la infraestructura defectuosa que provoca grandes fugas de agua en la conducción y distribución; por otro lado, el enorme desperdicio de agua que hacemos de ella, lavando autos, regando jardines a deshoras, y fugas hormigas. Fíjate, el goteo de un grifo produce la perdida de 30 litros al día y esta situación se presentan en el hogar, oficinas y escuelas sin que nadie le ponga atención.

También supongo, Amanda, que siendo México un gran consumidora de refrescos y aguas embotellas, el consumo crece. 

—No sólo eso, que ya es grave. También el uso inmoderado del agua en la agricultura. Aquí recurrimos poco a los sistemas de riego por goteo que han probado su eficacia. Por otra parte,  las regulaciones sobre el consumo, reciclaje y reducción del agua son inoperantes.

—Ese es el motivo por el cual es importante reforestar y establecer leyes para el pago por servicios ambientales que además de incrementar las lluvias, aportan CO2 al campo y las ciudades.

—Considera que la falta de inversión bien planificada, frena grandes soluciones. En la colonia de mi sobrina, el agua llegaría si se concluyeran las obras de distribución conectando 300 metros de tubería a al red principal. Pero como la obra inconclusa fue de gobiernos anteriores, los alcaldes no le ponen atención a esas pequeñas obras que brindarían enormes soluciones.

—¿Qué alternativas tenemos, Amanda?

—Principalmente, crear conciencia del problema y construir una cultura del agua, empezando con las autoridades que ven en el liquido vital un negocio de pipas, obras y proveedores, en vez de una solución a la vida humana. Por supuesto, la participación ciudadana es fundamental para no desperdiciar tanta agua mediante un consumo racional. Al final, tenemos que realizar acciones concertadas de reforestación, forestación, limpieza y reparación de tuberías sus sistemas dañados.

—Es una tarea muy ardua que involucra a las escuelas, edificios públicos y hogares, Amanda.

—Nos involucra a todos, porque dentro de pocos años estaremos provocando una enorme crisis de escasez y el mundo entrará en guerra por el agua. 

— Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país. Es necesario tomar en consideración las distintas características técnicas -en particular las geofísicas- y desafíos que presenta actualmente el país en materia hídrica, tales como el aumento poblacional, el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones.

— En la actualidad el Sector agropecuario consume el 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería.El Abastecimiento público representa 15% del total concesionada y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes. Las Industria auto abastecida consumen el 5% del total del agua concesionada e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país. Y las Centrales termoeléctricas consumen el 4% del agua concesionada.

Como sea, Ana Karen, no sólo es urgente sino vital la conciencia y la cultura del agua como una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *