* El 88.1 por ciento de la población adulta considera que vivir en Tapachula es inseguro, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.
Redacción / Alfaro Noticias
Tapachula se ubicó como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país, según los datos del segundo trimestre de 2025 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que el 88.1 por ciento de las personas mayores de 18 años en esta ciudad considera que vivir allí es inseguro.
Esta cifra representa un aumento respecto al trimestre anterior, cuando la percepción de inseguridad en Tapachula fue del 84.8 por ciento. A nivel nacional, el promedio fue de 63.2 por ciento, lo que significa que casi dos de cada tres personas adultas perciben su entorno como inseguro.
Culiacán Rosales, Ecatepec de Morelos y Uruapan ocuparon los primeros tres lugares en el listado nacional, seguidos por Tapachula y Ciudad Obregón. En contraste, entre las ciudades con menor percepción de inseguridad destacan San Pedro Garza García, Piedras Negras y Benito Juárez.
La encuesta, realizada en 91 zonas urbanas del país, también exploró los espacios físicos donde las personas se sienten más vulnerables. El 72.2 por ciento mencionó los cajeros automáticos en la vía pública, el 65.0 por ciento señaló el transporte público y el 63.7 por ciento dijo sentirse inseguro al caminar por las calles.
La ENSU también consultó a la población sobre sus expectativas de seguridad en los próximos 12 meses. El 32.5 por ciento considera que la situación seguirá igual de mal, mientras que el 25.4 por ciento teme que empeore. Solo una cuarta parte espera que haya mejoras.
Además, entre las conductas delictivas más frecuentes reportadas cerca de sus viviendas, la población mencionó el consumo de alcohol en la vía pública (59.9 por ciento), robos o asaltos (50.1 por ciento) y la venta o consumo de drogas (41.1 por ciento). También se señalaron casos de vandalismo (40.6 por ciento) y disparos frecuentes con armas de fuego (37.7 por ciento).
Tuxtla Gutiérrez, por su parte, mostró una reducción en la percepción de inseguridad al pasar del 70.1 al 63.7 por ciento, ubicándose en la posición 45 del ranking nacional.