1. Home
  2. Columnas
  3. ¡Así se forjó el acero! / La Feria

¡Así se forjó el acero! / La Feria

¡Así se forjó el acero! / La Feria
0

Sr. López

Hace mucho le conté del penoso caso de tía Licha (Alicia), a la que delante del bueno para nada de tío Luis, su esposo, le daba órdenes compadre del tío, un tal Rubén, tipo patán y de malos modos. Ya largamente viuda y muy viejita, este imprudente texto servidor de usted, le preguntó cómo había aguantado semejante cosa y contestó sin alzar la vista ni dejar de tejer: -Mantenía la casa… -¡ah, bueno!

Queda usted advertido, si sigue leyendo no le va a gustar; la verdad incomoda, no siempre, pero casi. La historia de México, sus pasajes de mayor relevancia, han sucedido bajo la influencia de los EUA. Le dije.

Nuestra independencia no se hizo a iniciativa de los EUA ni con su apoyo, pero les interesaba mucho porque facilitaría su expansionismo (les funcionó, les vendimos el 55% de nuestro territorio); pero los que nos dieron patria y libertad, en mucho tomaron a los entonces jóvenes Estados Unidos de América como inspiración y modelo a seguir… hasta el nombre del país les copiaron (Estados Unidos Mexicanos).  

Vino la Guerra de Reforma, don Juárez con sus amigos de mandil y cucharita de albañil, los masones yorkinos (pro yanquis), la ganaron con el apoyo incondicional de los EUA, una vez terminada su Guerra de Secesión (Tratado McLane-Ocampo, no se olvida).

Luego llegó don Porfirio Díaz y los EUA lo apoyaron con entusiasmo y grandes inversiones en el campo, la minería y los ferrocarriles, gracias al orden y seguridad pública que impuso don Porfirio, quien declaró el 17 de febrero de 1908, al periodista James Creelman: “Éramos duros. Algunas veces, hasta la crueldad…esto era necesario para la vida y el progreso de la nación… Fue mejor derramar un poco de sangre, para que mucha sangre se salvara. La que se derramó era sangre mala, la que se salvó, buena” (usted dirá si don Porfirio estaba orate o hizo lo que debía hacerse).

Vino la revolución mexicana que terminó el 25 de mayo de 1911, cuando don Porfirio dijo, “ahí está el arpa, ya no toco”. Ahí terminó la revolución, quedemos claros.  Y ahí  llegó Madero a La Silla.

Entonces el embajador de los EUA, Henry Lane Wilson tuvo una gran idea: derrocar a Madero, que siempre le cayó gordo. Organizó con Victoriano Huerta(El pacto de la embajada), el golpe de estado y el 22de febrero de 1913, fueron asesinados Madero y su vicepresidente Pino Suárez… y otra vez la fiesta de las balas. Muy amables.

La guerra civil que siguió al asesinato de Madero, se resolvió del lado de Venustiano Carranza por el apoyo de los EUA que lo reconocieron  en 1915 como legítimo líder de México y le dieron armas y municiones, para que arrasara con todos los “revolucionarios”. Los hombres del norte ganaron por eso, sin cuentos.

Pero siguió la matachina. Don Venus se trepó a La Silla, lo asesinaron. Después Álvaro Obregón resultó “electo” y en diciembre de 1920, asumió la presidencia de la república, los EUA lo reconocieron a cambio de los Tratados de Bucareli, protegiendo sus intereses petroleros; se reeligió Obregón, lo mataron. Llegó Plutarco Elías Calles y… ¡la Guerra Cristera!, que fue terrible y en la que (otra vez), intervinieron los EUA, con la determinante mediación de su embajador Dwight Morrow en las negociaciones entre el gobierno y la iglesia católica, hasta conseguir el fin del conflicto(el trato fue “cada quien su golpe”).

Los intereses yanquis ya apuntaban a Europa, al mundo. El régimen de partido único (del PRI), sacóventaja y consiguió si no el respeto de EUA, sí una ‘entente cordiale’, el apoyo tácito al gobierno de México (los EUA jamás criticaron al gobierno hegemónico del PRI), y a cambio recibieron nuestra extraoficial cooperación a sus intereses. El PRI bordaba su relación con los yanquis.

Se acaba el espacio, saltemos a la actualidad: México y los EUA dejaron de vivir en amasiato y firmaron el Tratado de Libre Comercio (ya hará justicia la historia a Salinas de Gortari); ahora se llama T-MEC, es lo mismo. México catapultó su economía y es el principal socio comercial de los EUA, la potencia número 1 del mundo (en todo). No es poco.

La novedad ahora es que por primera vez en nuestros dos siglos de ser país y capotear las malas y las peores con los EUA, la Casa Blanca ha emitido un documento oficial en el que acusa a nuestro gobierno actual de complicidad con el crimen organizado, diciendo que eso no lo pueden permitir. Y el tío Sam, modosito no es. 

Nuestra Presidenta se dio por ofendida y dijo que iban a hacer un video para que el Trump vea lo mucho que se está haciendo contra los malhechores nacionales.Que le apure.

La otra novedad es que el pasado 12 de julio, la American Society of Mexico, A.C., ofreció una “Gala Dinner” en el Camino Real Polanco, en honor del nuevo embajador yanqui, Ronald Johnson, organizada por Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Nada particular… pero a esa cena aparte de Rubin, también asistió un tal Gricha Raether, por años portavoz del Partido Demócrata y ambos están colaborando en la creación de un nuevo partido político, llamado México Republicano (abiertamente pro Trump), Raether como secretario General y Rubin como asesor general. Los dos tienen doble nacionalidad, así que nada de que es intervencionismo, son mexicanos que fruta vendían.

Juan Iván Peña Neder, es el presidente del Comité Nacional de México Republicano, fue priista 19 años, del Partido Nueva Alianza en 2007 y del partido Redes Sociales Progresistas en 2018 (lo expulsaron). Tiene fétida historia, pero no es un pelagatos (ha representado en América Latina a la oficina de suAlteza Real del Sheik de Dubái).

Don Peña Neder cuando el periodista Álvaro Delgado, le preguntó si entre EUA y México, optaba por EUA y su política invasora, respondió: “(…) Opto por Estado de derecho. Opto por una Norteamérica libre de terrorismo. Opto por paz y orden en México, llegue como llegue”.

Mientras esto, en su mañanera de ayer nuestra Presidenta corrigió unas declaraciones machistas… del Chicharito. ¡Así se forjó el acero!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *