* Aunque obtuvo una suspensión provisional que impide su detención por delitos no graves, el ex jefe de Seguridad de Tabasco es buscado por autoridades mexicanas e Interpol por presuntos vínculos con un grupo criminal
El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, obtuvo una suspensión provisional desde abril pasado que le permite evitar una posible aprehensión, siempre y cuando no se trate de delitos considerados graves. Esta medida fue otorgada por un juzgado federal con sede en Tijuana, tras la promoción de un juicio de amparo por parte del exfuncionario.
A pesar de esa protección judicial, las autoridades mexicanas lo señalan por presunta participación en delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, además de vínculos con el grupo delictivo conocido como La Barredora, asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Por estos señalamientos, ya existe una orden de aprehensión en su contra desde febrero de 2025, emitida por un juez en Tabasco.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco inició formalmente la investigación en noviembre del año pasado, según confirmó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Posteriormente, Interpol emitió una ficha roja para su localización en más de 190 países. De acuerdo con autoridades federales, Bermúdez Requena abandonó el país en enero.
Durante el actual gobierno estatal encabezado por Javier May, se reforzó la estrategia de seguridad en la entidad, lo que ha derivado en una disminución de los homicidios y la captura de varios presuntos integrantes de La Barredora, grupo con el que se liga al exfuncionario.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la responsabilidad política del senador Adán Augusto López Hernández, quien nombró a Bermúdez Requena durante su gestión como gobernador. En respuesta, la mandataria subrayó que las investigaciones deben realizarse con sustento legal y que no le corresponde a la presidencia atribuir culpabilidades. Reiteró que su administración no protegerá a nadie y que todo señalamiento debe seguir su curso legal.
La audiencia para definir si la suspensión otorgada a Bermúdez se convierte en definitiva fue reprogramada para el 20 de agosto, en espera de que el juez reciba los informes correspondientes de las autoridades implicadas.