1. Home
  2. Columnas
  3. Hilar fino / La Feria

Hilar fino / La Feria

Hilar fino / La Feria
0

Sr. López

Hace mucho le conté que cuando Miguel de la Madrid, este menda entró a trabajar de gato (de angora, pero gato), de un respetado y muy poderoso Secretario de Estado, señor mayor, serio y de poco hablar. El Oficial Mayor (otro señorón), dio a su texto servidor algunas instrucciones y una advertencia: -Si el señor le pide algo ‘por favor’, venga a verme de inmediato –pasaron meses y nada de que pidiera algo ‘por favor’, que ni falta hacía por lo fino de su trato. Ya con algo de confianza preguntó el tecladista al Oficial Mayor por qué su advertencia: -Si pide algo ‘por favor’, está furioso -se hilaba fino.   

Ayer, el Trump firmó en la Casa Blanca la Ley contra el Tráfico de Fentanilo y aprovechó para declarar que el cártel de Sinaloa es uno de los “más duros” y agregó “(…) los cárteles tienen un fuerte control sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que eso ocurra (…) los carteles tienen un tremendo control sobre México, los políticos y las personas electas”.

Son declaraciones que a cualquiera con la cabeza en su lugar, le aflojan la panza; “Tenemos que hacer algo al respecto. No podemos dejar que eso ocurra”, dicho por el Presidente del país más poderoso del mundo.

Con la misma gravedad lo de “(…) los carteles tienen un tremendo control sobre políticos y las personas electas”. No son alusiones, es acusación llana y deja claro que no impresiona al gobierno de EUA que México ande correteando malhechores de bota punta pa’rriba, quiere enchiquerados a los que hacen posible nuestra monstruosa delincuencia organizada, políticos y gente con cargos de elección. Pero no es sorpresa.

En marzo de 2023, siendo presidente Joe Biden, susecretario de Estado Blinken, ante el Senado (el de allá, claro), aseguró que “partes del territorio mexicano están gobernadas por cárteles” y que no estaba descartado catalogar a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas (cosa que hizo el Trump).

Después, hace casi un año, el 24 de julio de 2024, siendo Trump candidato a la presidencia, en entrevista con CNN, dijo: “los cárteles tienen el control de México y el gobierno de ese país está petrificado por ellos, podrían quitar al presidente en dos minutos” (al de México, se entiende).

El 7 de enero de este año, el Trump, declaró que México es un “lugar muy peligroso” que está “esencialmente dirigido por los cárteles”. Luego, el 18 de febrero de 2025, afirmó que México está “gobernado en gran medida por los carteles del narcotráfico (…) desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los carteles” (“ahora especialmente”, o sea, el gobierno de doña Sheinbaum).

Sigue la mata dando: el 4 de marzo de este 2025, en su informe ante el Congreso, Trump dijo muy orondo: “El territorio al sur inmediato de nuestra frontera está ahora dominado en su totalidad por cárteles criminales que asesinan, violan, torturan y ejercen un control total(…) tienen control total sobre toda una nación, lo que representa una grave amenaza para nuestra seguridad nacional (…) Los cárteles están librando una guerra en Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles”. “Grave amenaza”… ¡Jesucristo-aplaca-tu-ira!

Al día siguiente, el 5 de marzo, el vicepresidente Vance, en un discurso en la frontera con México, declaró: “Si no se logra controlar a estos cárteles, el pueblo de México se despertará en un narcoestado donde los cárteles tendrán más poder que su propio gobierno”, y mencionó que su gobierno está “facultado para usar a las Fuerzas Armadas contra estas organizaciones” (habladas, esto sí son habladas… esperemos).

Ya en estas, vale recordar que el 15 de abril (de este año), declaró (el Trump): “México tiene, creo, mucho, mucho miedo de los carteles. De hecho, creo que los carteles controlan grandes zonas de México (…) queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así”.

Ya en plan descarado, el 25 de junio pasado, la fiscal General de EUA, Pam Bondi, en su audiencia ante el Senado de allá, calificó a México de “adversario extranjero”. Esta señora con nombre de pastelería, es la que el 5 de febrero de este 2025, publicó el memorándum en que el gobierno de su país abandona el enfoque tradicional de “mitigación” y  establece nuevas directrices para la “total eliminación de cárteles y organizaciones criminales transnacionales”. La suavecita.

Cuando el gobierno de los EUA designó como organizaciones terroristas a varios carteles mexicanos, dejó muy claro que: “En ciertas zonas de México, funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad. Las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos (…) Sus actividades, su proximidad e incursiones en el territorio físico de Estados Unidos representan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de este país”. ¿Sí se enteró doña Sheinbaum?

El tío Sam en estas cosas ordena y dispone, sin derecho, pero así actúa. No de balde Irán se dobló después de la probadita que le dieron de poderío militar; no es gratuito que el Putin pida tiempo al Trump, para atender su amago de ponerle aranceles del 100% si no deja de moler a Ucrania. El mundo lo sabe, con el tío Sam, por las buenas.

Y no olvide nunca que la Casa Blanca con nota escrita y publicada el 1 de febrero de este año dejó clarísimoque “las organizaciones mexicanas de narcotraficantes mantienen una alianza intolerable con el gobierno de México”.

Esas delicadas insinuaciones del Trump y sus segundos, no son para tomarlas a broma ni para creer que se neutralizan con el discurso (bostezos), de la soberanía, la cooperación sin injerencia y el convenio de seguridad que ya merito se va a firmar.

La Presidenta está sentada en un barril de pólvora, los Chapitos ya abrieron el pico… o no… o eso es precisamente lo que quiere, que el Trump haga la regazón… y ella defendiendo a capa y espada a su mentor, dejar que arda Troya. Si es eso, sabe hilar fino.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *