1. Home
  2. Columnas
  3. No con México / La Feria

No con México / La Feria

No con México / La Feria
0

Sr. López

En aquellos tiempos de la primera mitad del siglo pasado, no había divorcios ni consejeros matrimoniales y al menos en la familia materno-toluqueña de este menda, los esposos iban con el cura párroco, a contarle sus cuitas, a buscar consejo y consuelo. Y allá fue tía Cata (Catalina, claro), a ver al padre Rafael, viejecito santo y sabio que había enderezado a más de cuatro parranderos y una que otra güila, quien escuchó pacientemente las que le hacía tío Emilio, y cuando ella preguntó qué le recomendaba, el viejecito santo y sabio, contestó: -Déjalo –le digo, era sabio.

Anote en su agenda el histórico día de ayer, día en que nuestra Presidenta dijo algo absolutamente ciertoal declarar que su Gobierno “no se protege a nadie”.

Cosa obvia, pregunte usted a niños sin clases, sin medicinas, sin vacunas pero con su chocolatote del Bienestar; y no se le olvide, en el gobierno del Señor de los Abrazos, el gasto en cáncer infantil respecto del sexenio de Peña Nieto, tuvo un recorte de 97%… mueren poco más de 2,150 niños al año por cáncer, según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia… tan chillones; y el Fondo de Salud para el Bienestar entre 2019 y 2024, recibió y registró como erogados, 381 mil millones de pesos, de los que devolvió a la Tesorería de la Federación el 67.2%, esto es, 256 mil millones de regreso a la buchaca del Ejecutivo que no se sabe y no se sabrá nunca, en qué se gastaron (datos de la Cuenta Pública, esa que nadie lee).

Pregunte usted quién protege a los desempleados (en el primer semestre de este año, con datos del IMSS, se crearon 70.4% menos empleos que en el mismo periodo de 2024… ¡70.4% menos!).

Pregunte, pregunte usted quien protegió a los asesinados y a sus cientos de miles de deudos;pregunte a los cientos de miles que pagan impuestos al crimen organizado; pregunte a las mujeres violadas y que sufren abusos; a las decenas de miles que buscan a sus desaparecidos (con Fox hubo 914 desapariciones; con Calderón 16,889; con Quique Peña 32,682; en el sexenio del transformador patrio, hubo 54,049 desparecidos; datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, ya descontados los que “aparecieron” por órdenes del arrimado en Palacio).

También pregunte usted quien protegió a los desplazados dentro del país, esos de los que no se habla nunca, a los que nadie presta atención, esos que han perdido todo, que han tenido que abandonar su vivienda, su tierra, su pueblo, huyendo de la delincuencia que suman una cifra de escándalo: solo en el año 2023, fueron 320,700 familias, “hogares” les dicen en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024 (ENVIPE), del Inegi, y eso son casi 1 millón 300 mil personas (de a cuatro por casa); y según el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, en el año 2024, los desplazados fueron un 120% más que en el año anterior.

También confirme que el gobierno no protege a nadie, con el incremento de mexicanos que escapan del país (les dicen emigrantes, son desesperados, derrotados acá que buscan allá la esperanza perdida), otra vez con datos oficiales, del Inegi, entre 2018 y 2023 se fueron del país 1 millón 200 mil mexicanos, un 58% más que en el periodo 2013-2018. ¿De qué huyen, de su pensión para los viejitos, de su programa para vagos o de Sembrando Vida, de qué huyen?

Las delicias del bienestar cuatrotero se resumen en el escalofriante dato de que la esperanza de vida promedio en el periodo de la transformación, disminuyó 4.6 años.

Así estamos, con un gobierno que, efectivamente, no protege a nadie… bueno, a algunos sí, claro que sí. Más o menos todos sabemos a quiénes protege la autoridad, pero no hay tecladista que coma lumbre.

Y a esos se refería la Presidenta, seamos justos: lo dijo para dejar claro que no hay complicidad con ningún gargantón ni mal funcionario. Fuera cierto, señito, fuera cierto (y no se crea que es con usted la cosa, señora, el tenochca contemplativo entiende que la dejaron treparse a La Silla, amarrada de manos, no por el Rébsamen, ni la Línea 12, no, porque dos años de precampaña extraoficial, no se pagaron solos).

Está requetebien que la Presidenta diga que no protege malandrines pero no es al tenochca cautivo al que tiene que convencer, sino al bárbaro del norte, al de la Casa Blanca. Y no es con declaraciones como va a arreglar nada.

El problema primero y más grave de México es el crimen organizado y su obvia consecuencia, la pérdida de la seguridad pública. Si el gobierno asume esa realidad, sería de desear que admitiera y se responsabilizara de tres cosas: las fuerzas armadas han fracasado estrepitosamente en la recuperación de la seguridad de la sociedad; la segunda: que no sirve de absolutamente nada que se reúna todas las madrugadas con su “gabinete de seguridad” (el chiste se cuenta solo); y tercera: que nuestro crimen organizado no son solo los pelados bota punta pa’rriba, sino sus verdaderos jefes, capos: funcionarios y políticos, mandos militares y policiacos, sin ellos sería imposible 

Con datos del Banco Mundial, México es el tercer país del mundo con mayor índice de criminalidad, solo están peor Myanmar (Birmania) y Colombia, pero México, según el Banco Mundial, es el país del mundo con más mercados criminales, 13 de 15; y el primer lugar mundial en ‘tasa de victimización’: en 2023, según el Inegi, la tasa de delitos fue de 33,267 personas por cada cien mil habitantes. Para que le arda: en EUA la tasa de delitos en 2023, fue de 2,291por cada cien mil habitantes… nosotros estamos un 1,452% arriba que los vecinos, en algo les íbamos a ganar).

Señora Presidenta, no dedique un minuto de su tiempoa pelear con el abogado del Chapito; deje que el secretario del ramo atienda lo del jitomate; deje que Adán Augusto se defienda solo; olvídese de los plurinominales… señora, se le va el país de las manos, rompa con quien tenga que romper, no con México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *