* Educadores señalan inconsistencias en la convocatoria de cambios de adscripción y piden aplicar lo establecido en el Diario Oficial de la Federación
Redacción / Alfaro Noticias
Un grupo de docentes del nivel preescolar general federal en el estado expresó su inconformidad con los lineamientos establecidos para el cambio de centro de trabajo e incremento de horas correspondientes al ciclo escolar 2025–2026. De acuerdo con su denuncia, los criterios definidos en la convocatoria publicada el pasado 9 de junio no se apegan a la normatividad federal vigente.
El documento, dirigido a autoridades educativas estatales y federales, señala que la convocatoria asigna el mismo valor a cinco rubros diferentes de antigüedad: en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la categoría, en la zona, en la rama y en el centro de trabajo. Para las y los docentes inconformes, esta fórmula deja de lado el principio de equidad laboral y perjudica a quienes tienen más años de servicio.
Señalaron que su molestia se centra en que la convocatoria no refleja lo dispuesto en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2025, en el que se establece que los procesos de cambio de adscripción deben realizarse considerando únicamente la antigüedad como criterio principal. Según ese documento, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, las asignaciones deben llevarse a cabo de forma presencial y por nivel educativo, con la finalidad de transparentar los procedimientos y garantizar el derecho a la movilidad del magisterio.
Además del decreto federal, el grupo docente también hace referencia a los “Criterios de observancia general para las asignaciones de cambios de centro de trabajo 2025–2026” emitidos por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde se ratifica que la única variable para integrar la lista de ordenamiento será la antigüedad en el servicio.
Ante esta situación, el magisterio solicitó la revisión de la convocatoria estatal y propuso que los demás factores sean considerados solo en caso de empate. También pidieron que se publiquen nuevas listas conforme a los lineamientos federales y se garantice la transparencia del proceso.
La carta de inconformidad fue dirigida a instancias como la Subsecretaría de Educación Federalizada, la Secretaría de Educación estatal, así como a representantes sindicales del nivel preescolar.