* Los empleados aseguran que las 15 sucursales operan con normalidad y que continuarán brindando atención a los socios.
Redacción / Alfaro Noticias
Personal de la Caja Popular San Juan Bosco ofreció una conferencia de prensa para denunciar la toma de las oficinas corporativas de la cooperativa, situación que, afirmaron, ha impedido el ingreso de trabajadores y obstaculizado sus funciones administrativas.
De acuerdo con su declaración, los edificios afectados son las oficinas generales ubicadas en Avenida de la Juventud y el edificio corporativo en Periférico Sur. Los trabajadores solicitaron la intervención del gobierno estatal para restablecer el acceso a los inmuebles y garantizar la continuidad de sus labores.
Aunque el conflicto involucra distintas posturas internas sobre la representación legal de la cooperativa, los trabajadores señalaron que no reconocen a Enoc Hernández Cruz como gerente o apoderado, debido a que según su versión, no fue electo en Asamblea General, como lo establece la Ley General de Sociedades Cooperativas. Sin embargo, insistieron en que el tema debe resolverse en el marco de la legalidad y con participación de los socios.
Los empleados manifestaron su respaldo a Roselvira Flores Anches, Manuel Maciel Mora y Francisco Dargo Intrejo como presidenta del consejo de administración, gerente general y apoderado legal, respectivamente, quienes indicaron, fueron nombrados conforme a los estatutos de la organización.
En la conferencia también aclararon que todas las sucursales de la Caja Popular San Juan Bosco, tanto en San Cristóbal de Las Casas como en otras ciudades, siguen operando con normalidad. Rechazaron además que se estén promoviendo convenios con instituciones educativas, transportistas o programas sociales, y se deslindaron de cualquier actividad que implique la recolección de firmas o datos personales.
En paralelo, se dio a conocer que la cooperativa enfrenta un adeudo superior a 66 millones de pesos con la aseguradora Panamerican de México por pólizas que no fueron cubiertas desde mayo de 2024. Esta situación ha puesto en riesgo beneficios clave para los socios, como el seguro de vida, la protección al ahorro y la cobertura en préstamos.
La información fue confirmada por Gabriela Trejo Narváez, representante de la aseguradora. Trejo expresó su disposición para buscar una solución que permita regularizar la situación y evitar la pérdida de estos beneficios.
Finalmente, los trabajadores reiteraron su disposición a participar en una Asamblea General convocada conforme a derecho para resolver las diferencias internas, e hicieron un llamado a las autoridades para atender el conflicto, el cual no solo afecta al personal, sino también a los más de 30 mil socios que integran la cooperativa.