* Aunque la designación es facultad exclusiva del Ejecutivo, legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano anunciaron que presentarán denuncias y pidieron que se investigue su gestión.
El reciente nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) provocó una serie de reacciones encontradas en el Senado. Mientras que legisladores de Morena respaldaron la designación, integrantes de la oposición expresaron su rechazo y pidieron investigaciones en su contra por su gestión durante la pandemia de COVID-19.
El exsubsecretario de Salud fue propuesto por la presidencia de la República para ocupar el cargo internacional, decisión que no requiere ratificación del Senado. Ante esto, los coordinadores de las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que López-Gatell debería rendir cuentas por las decisiones tomadas durante la emergencia sanitaria, particularmente por el número de muertes asociadas a la pandemia.
Manuel Añorve, coordinador del PRI, anunció que presentará denuncias ante la OMS e insistió en que el nombramiento fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. En el mismo sentido, la senadora Claudia Anaya cuestionó la legitimidad de la propuesta y aseguró que existen motivos suficientes para investigar el caso.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda recordó que existe una denuncia en curso ante la Fiscalía General de la República por presunto homicidio por omisión. Indicó que, tras una revocación judicial, el caso permanece abierto y solicitó que se dé seguimiento a la investigación.
En contraste, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respaldó la designación y calificó las críticas como ataques políticos. Afirmó que se trata de un reconocimiento a la trayectoria profesional del epidemiólogo y desestimó que existan elementos legales que impidan su nombramiento. De acuerdo con el procedimiento vigente, el representante ante la OMS es designado de forma directa por el Ejecutivo federal.