1. Home
  2. Columnas
  3. La feria de contactos en redes sociales / Al Sur con Montalvo

La feria de contactos en redes sociales / Al Sur con Montalvo

La feria de contactos en redes sociales / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

El chico y sus compañeros del Cole, llevan más de tres horas pegados a las pantallas de sus celulares jugando Warframe, Genshin Impact, Apex Legends, Overwatch 2, Minecraf, Valorant. El Migue juega Rocket League con alemanes, japoneses, un inglés y varios norteamericanos enriqueciendo su vocabulario en otros idiomas. 

Las chicas se retratan entre ellas o se toman selfies para llegar a miles e incluso, a millones de seguidores cuando le pagan al FaceBook para incrementar la propagación de sus publicaciones. Así, Meta obtuvo 75 mil millones de dólares en 2024 cotizando sus acciones en el NASDAQ con incrementos anuales de más del 22%.

El público de las redes es bastante versátil, son tan diversos como el mundo mismo. Vivir en las redes sociales, puede causarte la sensación de convivir con infinidad de personas quienes te envían mensajes, hacen comentarios a tus publicaciones, coquetean contigo; comparten información o memes que les parecen graciosos; también pueden invitarte a jugar o a participar en alguna actividad cultural, deportiva, social o comercial; porque aquí se vende de todo, desde artículos del hogar, ropa, cosméticos, lencería, libros, automóviles, dinero, hasta pornografía y comercio sexual sea real o virtual.

En muy poco tiempo, la prensa, radio y televisión virtual crecieron exponencialmente difundiendo programas noticiosos donde se publica información de nota roja, política, música, espectáculos y todo tipo de farándula. El mundo está a la vista de todos con un simple scroll o deslizamiento de pantalla en cualquier celular.

Pobres y ricos, mujeres y hombres, pequeños o ancianos, todos cargan con un celular en la mano como un grillete o como extension del cuerpo mismo. Tan adictivo, que ni en la mesa dejan de consultarlo cuando “conviven” con 15 personas como zombies perdidos en el espacio cibernético.

En este embrollo de las redes sociales hay quienes se abstienen de ellas por completo, aunque no los exime de aparecer de pronto, en alguna fotografía compartida en la página de sus amistades; otros cuidan su privacidad seleccionando únicamente a las personas cercanas y en otros casos, los perfiles se mantiene abiertos sin límite de accesos. Esto es como encerrarse en casa o vivir en medio de un parque público. Cada quien elige.

Con esos mil 600 millones que habitan en las redes, es fácil cruzar cualquier frontera internacional para  adentrarte en otras culturas, costumbres y tradiciones que abren ventanas a mundos desconocidos. De esa forma, es fácil contar con la guía de tus contactos para visitar museos, sitios naturales, atractivos turísticos y ciudades de todo tipo sin salir de tu casa; así como interactuar con los contactos de los contactos de los amigos de tus conocidos.

Lo divertido y extraño al mismo tiempo, es cuando sientes empatía con algunos; admiración por otros o antipatía por algunos de ellos, sin siquiera conocerlos en persona. Cada quien construye una imagen, una personalidad a modo y desde ahí, con sus publicaciones, crees conocerlos. En verdad, se trata de una realidad construida que quienes la saben manejar adecuadamente, se convierten en personajes tan populares, capaces de producir miles y hasta millones de seguidores.

¡Claro!, hay quienes solamente entran observar lo que se publica día a día, sin considerar que los algoritmos de Meta te conducen a contadas publicaciones que consideran las más adecuadas para ti. ¿Cuál es el criterio de esos algoritmos? Los algoritmos en redes sociales utilizan una combinación de factores para determinar qué contenido se muestra a cada usuario. Estos factores incluyen la interacción con los contactos frecuentes, el tipo de contenido, la relevancia, las cronología de las publicaciones, tus hábitos de consumo y preferencias personales de todo tipo. Básicamente, buscan ofrecer una experiencia personalizada y atractiva, mostrando contenido de los que probablemente le interese a cada usuario. 

Los algoritmos analizan las interacciones de los usuarios con el contenido, como “me gusta”, comentarios, compartidos, guardados y tiempo de visualización. Cuanto más interactúa un usuario con un tipo de contenido, más probable es que el algoritmo le muestre contenido similar. Se considera la relevancia del contenido, tanto en términos de actualidad (publicaciones recientes son más relevantes) como de interés para el usuario. La conexión entre el creador de contenido y el usuario también es importante. Si un usuario sigue a otro y ha interactuado con su contenido previamente, es más probable que vea sus publicaciones futuras. Y en cuanto a la cronología, aunque no es el único factor, el tiempo de publicación sigue siendo relevante, especialmente en secciones como “Explorar” o “Para ti”, donde se prioriza el contenido más reciente. 

Mediante la inteligencia artificial, se facilita la búsqueda de contenidos, personas o cosas que les atrae a los cibernautas cada día, más abstraídos en sus pantallas. Los egóticos buscan el reconocimiento a su personalidad; los melodramáticos desahogan sus sufrimientos a través de pensamientos, poemas o memes lacerantes. Los simpáticos hacen reír a la audiencia con memes escenificaciones grabadas previamente. Algunas grabaciones resultan tan profesionales como en el cine mismo; otras, quedan en el calificativo de burradas que de pronto, suman miles de seguidores. Los “expertos” en algún tema disertan publican videos con temas de superación personal, manejo emocional, recetas de cocina tanto de platillos exquisitos, pero también de cómo educar a los hijos, espiar a la pareja, reconquistar al amante perdido, superar el duelo o ser más sexi. Por algún motivo, son más numerosos los vídeos de mujeres que de hombre cuyo contenido sensual, sexual y pornográfico inunda la redes sociales.

Los efectos negativos de las redes sociales pueden incluir a las famosas fake news cuyas mentiras donde cada día aparece muerto un personaje famoso o políticos envueltos en tremendos escándalos a partir de las verdades a medias. ¡Cuidado con la inteligencia artificial! Puede devorarte aunque creas que la tienes bajo control.

Otros efectos negativos son la adicción, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, el impacto en la autoestima y la imagen corporal, y dificultades en las relaciones interpersonales. Además, el ciberacoso, la exposición a contenido inapropiado y la comparación constante con otros son preocupaciones importantes. 
La influencia de las redes sociales afecta la autoestima y la imagen corporal, especialmente en jóvenes.Las redes sociales a menudo presentan versiones idealizadas de la realidad, con contenidos filtrados y manipulados, lo que puede generar expectativas poco realistas. 

El tiempo dedicado a las redes sociales puede afectar el rendimiento académico y la productividad en otras áreas donde es frecuente ver a los empleados distraídos en sus pantallas. A eso, debe sumarse la pérdida de sueño y los efectos nocivos que provoca la luz azul, el aislamiento social que reduce la interacción cara a cara; la pérdida de vocabulario, además de los problemas en la postura corporal y la visión. Aunque la mayoría piensa que la IA es una herramienta que cada quien manipula, en realidad, todos terminamos bajo su manipulación cual robots, cuidadosamente programados.

Sin embargo, las redes sociales también ofrecen ventajas. Algunos encuentran ahí al “amor de su vida”; se hacen negocios jugosos, se tiene acceso a tips para emprender viajes; realizar compras en línea; leer libros en PDF y presenciar eventos en vivo.

Como sea, Ana Karen, las redes sociales son una enorme feria de diversión donde hay que cuidarse de los riesgos y peligros que conllevan porque asumir las consecuencias y ser responsables es una cuestión de amor.

​​ de

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *